El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el miércoles que aún existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, pese a las marcadas diferencias entre ambas partes.
En este sentido, Blinken se encontraba en la región tratando de facilitar un acuerdo que pudiera poner fin al conflicto entre Israel y Hamás. Pero los esfuerzos diplomáticos se vieron afectados cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó el plan de tres fases presentado por Hamás, que incluía la liberación de todos los rehenes a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel, el cese de las hostilidades y el fin de la guerra.
Netanyahu rechazó dicha propuesta calificándola de “delirante”, y descartando cualquier propuesta que permitiera al grupo militante tener control total o parcial de Gaza. El primer ministro israelí afirmó que la presión militar constituía la estrategia más efectiva para liberar a los alrededor de 100 rehenes.
Frente a esto, Blinken procedió a minimizar la postura, describiéndola como parte del proceso de negociación y destacó la posibilidad de llegar a un acuerdo. Afirmó: “No se trata de accionar un interruptor de luz. No es un sí o un no. Aunque hay algunos claros fracasos en la respuesta de Hamás, creemos que crea espacio para alcanzar un acuerdo, y trabajaremos en ello incansablemente hasta llegar allí“.
El funcionario estadounidense trabaja para impulsar las conversaciones de alto el fuego mientras aboga por un acuerdo más amplio después de la guerra, en el cual Arabia Saudita normalizaría relaciones con Israel a cambio de un camino claro hacia el establecimiento de un Estado palestino.
Te puede interesar: Hamás propone un cese al fuego en Gaza por 135 días
Fuente: AP News