En medio del devastador conflicto en Gaza, Hamás presentó una propuesta de tregua de 135 días a través de mediadores en Qatar, según informes obtenidos por Al Jazeera. Esta propuesta generó expectativas sobre la posibilidad de poner fin a los bombardeos e invasión terrestre en la franja, que han dejado un saldo de al menos 27.585 muertos y 66.978 heridos.
La iniciativa de paz de Hamás, calificada como “razonable y realista”, surge como respuesta a propuestas previas de mediadores qataríes y egipcios. El plan propone un proceso de tregua en tres etapas, cada una con una duración de 45 días, liberando rehenes y prisioneros de ambos lados.
Primera etapa
En la primera etapa, Hamás propone la liberación de todas las mujeres cautivas israelíes así como hombres menores de 19 años que no sean miembros ni reclutas de las fuerzas armadas israelíes, ancianos y enfermos. Y como contrapartida solicita la liberación de 1.500 palestinos detenidos en cárceles israelíes, incluyendo mujeres, niños y ancianos.
Adicionalmente, el grupo aboga por la entrada diaria a Gaza de al menos 500 camiones que transporten ayuda humanitaria y combustible. La solicitud incluye la provisión de 60.000 viviendas temporales y 200.000 tiendas de campaña.
En el marco de una tregua mutua y temporal, Hamás especifica que los palestinos desplazados en Gaza deben tener la libertad de regresar a sus hogares sin obstáculos. Sin embargo, la fuente de financiamiento para las viviendas y tiendas de campaña no ha sido especificada.
Segunda etapa
La segunda etapa implica la liberación de varones cautivos israelíes y la retirada de tropas israelíes de Gaza. Además, la entrada de más ayuda humanitaria y la reconstrucción de infraestructuras.
Las discusiones acerca de los términos para una “tregua completa” y la restauración de un “estado de calma” deben ser consensuadas antes de dar inicio a la siguiente fase.
Tercera etapa
En la tercera etapa, Hamás plantea la liberación de los cuerpos o restos, sujetos a los apropiados procedimientos de identificación. Además, se espera que se mantengan vigentes todas las medidas humanitarias acordadas en las etapas previas.
Junto a estas medidas, el grupo exige la reconstrucción total de Gaza en tres años, el cese de ataques a la mezquita de Al-Aqsa, y la participación de Qatar, Egipto, Estados Unidos, Turquía y Rusia como “garantes”, según declaró a Al Jazeera el portavoz de Hamás, Muhammad Nazzal.
Las postura de Israel y los mediadores
Aunque Israel aún no ha respondido oficialmente, el Mossad – la agencia de inteligencia exterior de Israel – está evaluando actualmente la propuesta. Las autoridades afirmaron que aún no hay un cronograma establecido para una respuesta.
Por su parte, en declaraciones a periodistas el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la propuesta como “un poco exagerada”. Sin embargo, el secretario de Estado, Anthony Blinken, busca persuadir a los líderes israelíes durante su visita a la región.
El jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, primer ministro de Qatar, tras el anuncio expresó a los periodistas que la propuesta de Hamás fue considerada como “en líneas generales positiva”. Mientras que funcionarios egipcios informaron a Reuters que la respuesta de Hamas demostró “flexibilidad” y que sus negociadores estarían presionando para lograr un acuerdo.
Te puede interesar: Antony Blinken afirma que aún es posible un acuerdo entre Israel y Hamás
Fuente: Al Jazeera