El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó al expresidente Jair Bolsonaro entregar su pasaporte en un plazo de 24 horas. Esta medida se inscribe en la operación policial que tuvo lugar el jueves y que apunta a militares y aliados políticos de Bolsonaro por su presunta participación en un intento de golpe de Estado.
En este contexto, la Policía Federal llevó a cabo 33 órdenes de allanamiento y 4 de prisión en varios estados brasileños, centrándose en el exmandatario y sus colaboradores más cercanos, incluyendo a altos militares. Entre los registrados se encuentran exministros y generales del Ejército como Walter Braga Netto, Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, así como el excomandante de la Marina, Almir Garnier Santos, entre otros.
Las autoridades sospechan que este grupo de políticos y militares formaba parte de una “organización criminal” que buscaba llevar a cabo un “golpe de Estado” para mantener a Bolsonaro en el poder. La medida cautelar de confiscar el pasaporte al exmandatario se suma a otras 48 disposiciones emitidas por el Supremo, que incluyen la prohibición de contacto con otros sospechosos y la suspensión de funciones públicas.
Otras investigaciones
Bolsonaro también está siendo investigado por incitar a sus seguidores a invadir y dañar las sedes de la Presidencia, el Supremo y el Congreso en enero de 2023, en un intento de derrocar al Gobierno de Lula da Silva. Según la Policía Federal, el grupo construyó una narrativa falsa sobre las elecciones de 2022 para socavar la legitimidad de la victoria del líder de izquierda.
Te puede interesar: Brasil: hacker expone intentos de Bolsonaro para influir en elecciones
Fuente: Financial Times