El recién nombrado máximo general militar de Ucrania ha dicho que cambiará su estrategia de defensa a la de ataque , en un intento de “agotar” los avances rusos.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que la situación era “difícil” pero esperaba que el conflicto llegara pronto a su fin. En declaraciones al canal de televisión alemán ZDF, el general Syrskyi dijo: “En este momento, la situación puede considerarse difícil.
“El enemigo ahora avanza a lo largo de casi toda la línea del frente y hemos pasado de operaciones ofensivas a operaciones defensivas. “El objetivo de nuestra operación de defensa es agotar las fuerzas del enemigo, infligirle las máximas pérdidas, utilizando nuestras fortificaciones, nuestras ventajas en términos de tecnología, en términos de uso de aviones no tripulados, medios de guerra electrónica y manteniendo líneas de defensa preparadas”.
Los comentarios del general Syrskyi se producen poco después de su nombramiento para el cargo por parte de Volodímir Zelenski y parecen estar en consonancia con el deseo del presidente ucraniano de adoptar enfoques alternativos para poner fin a la guerra.
El 9 de febrero, un día después de que su predecesor Valerii Zaluzhnyi fuera destituido como comandante en jefe, expuso sus prioridades en la gestión de la guerra. Entre ellos, nombró “una planificación clara y detallada”, teniendo en cuenta las necesidades de las unidades de primera línea en cuanto a nuevo armamento enviado por los aliados, y “nuevas soluciones técnicas”.
Se produce cuando el Senado de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares (48.000 millones de libras esterlinas) para el país devastado por la guerra. Zelensky elogió la decisión y dijo: “Para nosotros en Ucrania, la asistencia continua de Estados Unidos ayuda a salvar vidas humanas del terrorismo ruso. Significa que la vida continuará en nuestras ciudades y triunfará sobre la guerra”.
Según se informa, la destitución del general Zaluzhnyi y el nombramiento del general Syrskyi causaron cierta preocupación entre los líderes occidentales en medio del conflicto en curso. Se produjo tras informes de tensiones constantes entre el general Zaluzhnyi y el presidente ucraniano, que aparentemente habían durado meses. Según los informes, el alto comandante militar también se había negado a dimitir, aunque Zelensky negó estas afirmaciones. El tan anunciado contraataque del ejército ucraniano el año pasado fue ampliamente considerado como no estuvo a la altura de las expectativas.
El general Zaluzhny había sido comandante en jefe de Ucrania desde julio de 2021 y sigue siendo una figura popular en el país, que goza de un fuerte apoyo tanto entre los soldados ucranianos de base como entre el público.
El general Syrskyi dijo que la guerra con Rusia debe terminar con Ucrania asegurando sus fronteras y que todas las demás opciones “no serán consideradas”. Cuando se le preguntó por qué espera que Ucrania pueda poner fin pronto al conflicto, dijo a ZDF: “Esto se basa en el hecho de que debemos poner fin al conflicto llegando a nuestras fronteras. “Esto es lo primero. Porque no se consideran otras opciones. Porque simplemente no tenemos otra salida. Y esto significa que todos, toda la sociedad, deben unirse en torno a una causa común: la victoria”.
Te puede interesar: Estados Unidos rechaza una propuesta de Putin para un alto el fuego en Ucrania, según revelaron fuentes rusas