El presidente paraguayo, Santiago Peña, realizará un viaje rápido a Buenos Aires el miércoles para reunirse con su colega argentino Javier Milei, que acaba de regresar de Italia. Será su segundo encuentro después de la toma de posesión de Milei el 10 de diciembre.
En entrevista con un canal de TV argentino ( LN+ ) el martes, Peña dijo que “es imposible gobernar, más allá de las excelentes intenciones que pueda tener un Poder Ejecutivo; sin el acompañamiento de la clase política representada en el Parlamento se vuelve muy difícil”. Peña también sugirió a Milei “tratar de construir consenso político”.
Entre los temas a discutir entre ambos jefes de Gobierno se encuentran la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná, y otros temas de interés bilateral. Una de las prioridades de Peña con Milei es el proyecto de integración mediante la construcción del puente Pilar-Puerto Cano, se informó también.
“Fue una gira exitosa”, dijo el portavoz presidencial argentino Manuel Adorni después de que el vuelo AZ-680 de ITA Airways aterrizara en Ezeiza el lunes procedente de Roma, donde Milei se reunió con el Papa Francisco, el presidente italiano Sergio Matarrella y la primera ministra Giorgia Meloni. Milei supuestamente describió su encuentro con Francisco, nacido en Argentina, como “genial”.
Milei estuvo acompañado en su gira por la Secretaria Presidencial Karina Milei y los Ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano).
Te puede interesar: Yacyretá e Hidrovía: prioridades en la relación Argentina-Paraguay