Según un análisis de Xiang Haoyu, investigador en un destacado grupo de expertos chino, China ha desarrollado varios tipos de asociaciones diplomáticas, desde asociaciones “estratégicas” con al menos 80 países hasta asociaciones “todo tiempo” o “permanentes”, que se ha traducido en vínculos muy cercanos con países como Pakistán, Venezuela y Bielorrusia.
Para Xiang las asociaciones de China son herramientas diplomáticas poderosas y flexibles, adaptadas a las condiciones y necesidades de los países asociados y, en ese sentido, una “asociación” es una relación cooperativa independiente entre países basada en intereses comunes.
Xiang señala que, a diferencia de las “alianzas” occidentales que requieren pactos obligatorios y vinculantes, en el caso Chino las asociaciones son más flexibles y se adaptan a las condiciones y necesidades de cada país. En ese sentido, China ha establecido una red de asociaciones en todo el mundo, cubriendo casi 100 países con títulos como “asociación estratégica” y “asociación amistosa y cooperativa”. Además, China ha establecido diversas formas de asociaciones con más de 10 regiones y organizaciones regionales, como la Unión Europea la Unión Africana, la ASEAN y la Liga Árabe.
Las cinco asociaciones de China
Entonces, define que las asociaciones chinas se dividen en cinco categorías, que van desde asociaciones generales hasta asociaciones estratégicas, que son “todo tiempo” o “permanentes”. Estos diversos tipos son países extranjeros, no solo se basa en la práctica internacional, sino que también presenta características chinas.
Existen más de 20 tipos, etiquetados con atributos como “estratégico”, “cooperativo” y “amistoso”, detallados además con atributos como “integral”, “todoterreno”, “todo tiempo”, “nuevo tipo” e “innovación”. Las categorías incluyen:
- Asociaciones generales: esta categoría incluye “Asociación amistosa” con Jamaica, “Asociación cooperativa de nuevo tipo” con Finlandia.
- Asociaciones que empiezan por “integral” o “todo tiempo”: Se incluye “Asociaciones de cooperación global” con los Países Bajos y Croacia, “Asociación global innovadora” con Israel, “Asociación global de alta calidad y orientada al futuro” con Singapur, “Asociación de cooperación amistosa global” con Bélgica.
- Asociaciones estratégicas generales: Menciona “Asociaciones estratégicas de cooperación” con India y Corea del Sur, “Asociaciones estratégicas” con Nigeria, Canadá y Ucrania, “Asociación estratégica amistosa” con Austria.
- Asociaciones Estratégicas que comienzan por “Integral”, “Global” y “todo el tiempo”: “Asociación Estratégica Global para una Nueva Era” con Rusia, “Asociaciones Estratégicas Globales de Cooperación” con países como Vietnam, Tailandia, Camboya, Kenia, “Asociaciones Estratégicas Globales” con países como Italia, Malasia, España, Indonesia, la ASEAN y la Unión Europea, “Asociación Estratégica Global” con Alemania, “Asociación Estratégica Global Global” con el Reino Unido.
- Asociaciones Estratégicas que empiezan por “todo tiempo” y “permanente”: “Asociaciones cooperativas estratégicas para todo tipo de clima” con Pakistán, Bielorrusia y Venezuela, y “Asociación Estratégica Global Permanente” con Kazajstán.
Cabe resaltar, que para China las asociaciones estratégicas son las más comunes en las relaciones internacionales actuales y también el tipo más numeroso entre las asociaciones de China. Estas no solo demuestra un nivel superior de relaciones políticas bilaterales, sino que también existe una mayor cooperación y coordinación entre ambas partes.
Amigos sí, socios no
Por último, destaca que china ha optado por no llamar a algunos países “socios”, pero mantiene relaciones amistosas y de cooperación con ellos. Estas posiciones reflejan el grado de confianza mutua y cooperación, sin estar limitada por factores como la ideología, el sistema político, la distancia geográfica o el nivel económico.
Por ejemplo, explica Xiang Haoyu que si bien las relaciones con Estados Unidos y Japón, han retrocedido terminológicamente, esto no disminuye el compromiso de China de fomentar las relaciones, como se ve en su búsqueda de unas relaciones chino-estadounidenses basadas en “ningún conflicto, ninguna confrontación, respeto mutuo y cooperación mutuamente beneficiosa”.
En conclusión, las relaciones internacionales nunca son estáticas y China reconoce la naturaleza evolutiva de los lazos bilaterales, explica Xiang. China aún no ha establecido asociaciones con algunos países, pero esto también indica áreas con mayor potencial de desarrollo.
Te puede interesar: El Índice de Democracia global revela un descenso histórico producto de conflictos y polarización