El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al-Maliki, solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare la ocupación israelí en los territorios palestinos como “ilegal”. Durante una sesión en la CIJ, al-Maliki hizo un llamado urgente para “poner fin de inmediato y sin condiciones” a la ocupación.

Además, enfatizó la necesidad de que todos los países cumplan con sus obligaciones sin excepción, destacando la importancia de aplicar leyes internacionales de manera equitativa. En este sentido, las sesiones del tribunal que comenzaron este lunes, abordan las implicaciones jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Al resaltar la difícil situación de los palestinos, el ministro subrayó: “Israel sólo ha dejado a los palestinos tres opciones: el desplazamiento, la detención o la muerte”. Asimismo, afirmó: “Palestina sigue siendo la mayor prueba de credibilidad del sistema internacional basado en leyes, y la humanidad no puede soportar su fracaso”.

Crisis humanitaria y acusaciones de genocidio

De acuerdo a datos de la ONU, el 85% de la población en Gaza ha sido desplazada internamente, enfrentando escasez de alimentos, agua potable y medicinas. Mientras que el 60% de la infraestructura del enclave ha resultado dañada o destruida.

Como consecuencia de esto, Israel enfrenta acusaciones de genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia. Con una sentencia provisional en enero que ordenó el cese de actos genocidas y la garantía del suministro de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza.

Fuente: Agencia Anadolu (AA)

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario