Desde La Habana, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, criticó la “hegemonía” y el “dominio” que Estados Unidos y otras naciones occidentales intentan imponer en el orden internacional.
En el marco de su gira por América Latina, el jefe de la diplomacia rusa señaló que tanto Washington como sus aliados occidentales “quieren preservar su dominio, hegemonía y dictado, y con ese fin, recurren a medios que no incluyen la diplomacia, sino el chantaje, los ultimátum, las amenazas, el uso de la fuerza militar bruta y las sanciones“.
Además, sostuvo: “Cuba conoce de primera mano lo que es una presión ilegal, un embargo total, que Estados Unidos defiende en solitario como un curso de acción legítimo“. Esta situación experimentó una distensión en el Gobierno de Barack Obama, sin embargo las políticas restrictivas fueron intensificadas por Donald Trump y no han cambiado significativamente con Joe Biden.
Posterior al encuentro diplomático, Lavrov fue recibido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien expresó a través de su cuenta de X: “Intercambiamos sobre dinamización de las relaciones bilaterales en temas de interés común y acerca de asuntos relevantes de la agenda internacional“.
Te puede interesar: El canciller de Rusia iniciará una gira por América Latina para apuntalar el “Eje del Mal”
Fuente: France24