El 24 de febrero de 2022, la atención mundial se centró en Ucrania después de que Rusia diera un paso inesperado, marcando el inicio de una serie de acontecimientos que, dos años después, llevan al Occidente a replantearse ciertos aspectos en su idiosincrasia militar. Alex Horton llevó a cabo un análisis exhaustivo sobre las lecciones que el Pentágono ha extraído de uno de los eventos más significativos del siglo XIX.

A grandes rasgos, Horton explica en sus primeras líneas que el Ejército de Estados Unidos se encuentra experimentando un cambio fundamental en su enfoque sobre el combate bélico. Esto se ha traducido en un alejamiento de las estrategias de contrainteligencia anteriormente utilizadas en Irak y Afganistán, pero, a su vez, se han compenetrado mucho más en prepararse para conflictos de mayor envergadura, teniendo de la vereda del frente a países cómo Rusia o China. 

Explica que los datos del campo de batalla han cambiado en los años transcurridos desde la última vez, por ejemplo la implementación de elementos de precisión, aeronaves no tripulados o drones, vigilancia digital permiten que se llegue más allá de las líneas enemigas. 

Estos aprendizajes, sumado a un estudio que analiza la maniobra terrestre, poder aéreo, guerra de la información, mantenimiento y crecimiento de las fuerzas y capacidad de fuego de largo alcance, contribuirán a la próxima Estrategia de Defensa Nacional de EE. UU. Lo que significa que la guerra de Ucrania ha puesto en duda los supuestos o bases de una guerra. 

Reevaluación de estrategias militares 

En cuanto a la adaptación a nuevas amenazas y desafíos, en la guerra se ha visto cómo diversos dispositivos electrónicos fueron vulnerados frente a los objetivos enemigos, lo que ha suscitado preocupación por la dependencia de los soldados de los teléfonos móviles y otros equipos electrónicos sobre el terreno.

En ese sentido, el Ejército de Estados Unidos se está replanteando su enfoque del adiestramiento y las operaciones, centrándose en minimizar las firmas electrónicas para evitar ser detectados por la vigilancia enemiga. No obstante, Horton señala un cambio paradigmático que supone que los teléfonos celulares en Ucrania se han convertido en el nuevo cigarrillo en la trinchera. Pero esto es un arma de doble filo que ha permitido la circulación de información y datos sensibles sobre los emplazamientos y equipos de las tropas. 

“Las radios, los controladores de drones y los vehículos producen cantidades sustanciales de actividad electromagnética y energía térmica que pueden ser detectadas. Para confundir la vigilancia enemiga, el Ejército está enseñando a los soldados a esconderse a plena vista”, señala el autor. 

Drones ucranianos

A lo largo de los dos años, múltiples videos que circularon por diversas redes sociales han dado cuenta del nuevo escenario que se ha presentado con los drones suicidas o unidireccionales. El uso de estos drones en el conflicto ha demostrado su eficacia y la necesidad de mejores sistemas contra drones. 

En ese contexto, el Ejército de Estados Unidos está experimentando con pequeñas municiones lanzadas desde drones y reevaluando las plataformas de drones de vigilancia para adaptarse a la naturaleza cambiante del reconocimiento aéreo. Con lo que se ha estimulado la innovación en la detección de drones. “Los ucranianos utilizan teléfonos inteligentes y micrófonos para identificar el zumbido único de los sistemas no tripulados que se aproximan” agregó Horton. 

Para finalizar, en la actualidad, en un puesto del Ejército en Fort Johnson, las tropas están recibiendo adiestramiento sobre trincheras y zanjas para protegerse de las bombas y los drones. “Aunque las tropas están mejorando en camuflaje físico, su rastro digital sigue siendo una vulnerabilidad” señaló Horton en su paso por el Centro de Adiestramiento de Preparación Conjunta.

Pettyjohn, del Center for New American Security, reconoció que las fuerzas armadas estadounidenses y ucranianas operan de manera diferente, lo que implica que algunas lecciones de la guerra con Rusia pueden no ser directamente aplicables. Sin embargo, señaló que algunos líderes militares estadounidenses con los que ha conversado han expresado cautela y reconocen que hay mucho que aprender.

Te puede interesar: ¿Cuál es la influencia económica de Rusia en América Latina?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario