Este sábado, el presidente de Argentina, Javier Milei, formó parte de la 50ª Conferencia Anual de Acción Política Conservadora en Estados Unidos, donde también estuvieron presentes distintas figuras internacionales como el ex presidente estadounidense, Donald Trump, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la ex primera ministra del Reino Unido, Liz Truss.

Luego de los discursos de Trump y Bolsonaro Jr, Milei agradeció por la invitación y remarcó que Occidente está en peligro, y mencionó que Argentina también debido principalmente “a la casta corrupta que no quiere ceder sus privilegios”. 

Créditos de la foto: Escenario Mundial

“El socialismo, en ninguna de sus vertientes, puede funcionar”

Milei, contrario a lo esperado, habló de manera muy breve sobre la situación del país ya que enfocó su discurso principalmente en cuestiones teoría económica. Se trató, en sí mismo, de un discurso técnico en un contexto de fuertes problemas internos. 

El funcionario comenzó hablando sobre que es necesario “dejar de lado el socialismo en favor del avance económico” ya que la única manera de que no existan fallas de mercado, es a través de definir bien el mercado. Hizo mención a que “la raíz del problema es metodológica”, razón por la cual es necesario definir el mercado, “y las instituciones que lo definen son la propiedad privada y mercados sin intervención estatal”. 

El mandatario aprovechó la oportunidad para hablar de las corrientes del socialismo y, más allá de destacar que “en ninguna de sus vertientes puede funcionar”, puntualizó en que una forma de destruirlo es a través de la cooperación social, ya que, en un mercado perfecto, el empresario es un benefactor social. En simultáneo, habló sobre el capitalismo de mercado y cómo la única forma de prosperar en él es “vendiendo productos de mejor calidad a mejor precio. Por eso, abracemos a los empresarios que son quienes ofrecen progreso y crean sociedades más ricas”.

Asimismo, Milei habló sobre cómo el mundo se encuentra en el mejor momento de la historia de la humanidad, debido a que la pobreza “pasó del 95% al 5% a nivel mundial”, pero que pese a esta disminución, los monopolios siguen existiendo. “Entonces, si la Teoría Neoclásica de economía nos explica que los monopolios son malos, ¿por qué crearon tanta riqueza?” enfatizó, para posteriormente hablar sobre economistas como Rothbard, Adam Smith y Hayek.

¿Es necesario “hacer a Argentina grande otra vez”?

Hacia el final de su discurso, Milei comenzó a hablar de la Argentina como un país que entró al siglo XX siendo el más rico del mundo, y que hoy se encuentra en la posición 140 del ranking mundial. “50% de pobres y 10% de indigentes. Cuando uno mira el número de regulaciones, se da cuenta de esto”, destacó. 

A su vez, habló sobre cómo su decreto desregulador y la Ley Bases hubieran favorecido a la economía y eliminado la corrupción de la política. En ese momento, comenzó a hablar sobre los beneficios de los “políticos ladrones” que se ponen por encima de los argentinos. “Empresarios que hacen negocios con los políticos, sindicalistas que se ocupan de los negocios en contra de la gente, medios de comunicación corruptos sin pauta y profesionales que profesan la religión del Estado”, destacó el mandatario. 

“La justicia social está lejos de ser justa, es todo lo contrario. Es injusta porque significa robarle a uno para darle a otro, siendo esta violenta”, puntualizó el mandatario, para continuar su discurso hablando sobre la situación de Argentina y cómo el país “produce alimentos para 400 millones y el Estado se queda con la comida de 280 millones”. Añadió que, a pesar de ello, “hay 5 millones de Argentinos no tienen para comer gracias a la maldita ‘bendita mano del Estado’”. 

Créditos de la foto: Escenario Mundial

En consonancia, el funcionario habló sobre cómo el posmarxismo, frente a su derrota economica, “trasladó sus luchas de clase en otros aspectos de la vida”, haciendo un paralelismo entre el ecologismo y la lucha por el aborto legal en el país. Por esa razón, uno de sus mensajes finales fue “no dejen avanzar al socialismo, no permitan el avance de la agenda asesina, no se dejen llevar por los cantos de sirena de la justicia social. Vengo de un país que compró todas estas ideas y ahora estamos completamente quebrados”. 

Como mensaje final de su visita a Estados Unidos, Milei destacó la importancia de luchar por la libertad y no entregarla, con el objetivo de “dejar un mensaje de optimismo” al público. Además, radicó en que su gobierno no se va a rendir “en hacer que Argentina sea grande otra vez”, en alusión al concurrente lema del ex presidente Donald Trump “Make America Great Again” – quien le agradeció al argentino por el uso del slogan -.

Milei culminó su discurso diciendo: “Argentina parecía un país de ovejas llevadas por el socialismo, pero yo no vine a guiar ovejas sino a despertar leones. No cedan frente a la lucha por la libertad. ¡Viva la libertad carajo!”

Te puede interesar: Una nueva venta de armas de Estados Unidos a Taiwán tensa las relaciones con China y aumenta el temor regional

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Especialista en Economía Internacional, Estados Unidos y África.

Dejá tu comentario