En un pronunciamiento contundente, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Zhang Xiaogang, exigió que Estados Unidos cese de inmediato su venta de armas y “cualquier forma de apoyo militar” a Taiwán. Las declaraciones surgieron el pasado viernes en respuesta a una pregunta de los medios sobre la reciente aprobación del Departamento de Estado norteamericano para la venta de un sistema avanzado de enlace de datos tácticos por un valor de 75 millones de dólares a la isla. 

En consonancia, Zhang enfatizó en la posición firme y clara de China sobre la presencia de Estados Unidos en la región, así como también en la intromisión Washington en los asuntos relacionados con Taiwán por “fomentar el separatismo y socavar la soberanía y seguridad de China”, dañando así las relaciones militares entre ambos países.

Fuente: Reuters

A su vez, el portavoz hizo hincapié en que la cuestión de Taiwán representa una línea roja en las relaciones entre China y Estados Unidos que no debe cruzarse, por lo que abastecer de armas a la isla es “una oferta peligrosa”. En este sentido, instó a Estados Unidos a respetar seriamente el principio de una sola China, especialmente el comunicado conjunto del 17 de agosto de 1982.

Por último, el funcionario chino exhortó a Washington a detener sus acciones provocativas destinadas a contener a China a través de Taiwán, teniendo que contribuir de manera concreta a la paz y estabilidad regionales, además de remarcar que su país “tomará medidas decididas y enérgicas para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial” ante cualquier injerencia externa. 

Te puede interesar: Los miembros del Congreso de los Estados Unidos elogian la democracia de Taiwán en una visita que atraerá la atención de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario