Un representante de defensa chino expresó fuerte oposición el viernes al reciente plan de Estados Unidos de vender armas a Taiwán, describiendo la acción como una apuesta extremadamente arriesgada.
El coronel Zhang Xiaogang, vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, hizo estas declaraciones en respuesta al reciente anuncio de que el Departamento de Estado de EE.UU. había aprobado la venta de un plan de actualización del sistema de enlace de datos táctico avanzado por alrededor de 75 millones de dólares a Taiwán.
El portavoz enfatizó la firme oposición de China a la venta de equipo militar estadounidense a la región china de Taiwán, acusando a Estados Unidos de manipular sin sentido los asuntos relacionados con Taiwán con el objetivo de fomentar la independencia de Taiwán mediante la venta de armas y asistencia militar.
Se criticó que estas acciones han tenido graves consecuencias, socavando la soberanía nacional y los intereses de seguridad de China, dañando las relaciones bilaterales y aumentando las tensiones en el Estrecho de Taiwán. El portavoz advirtió que la cuestión de Taiwán es una línea roja en las relaciones entre China y Estados Unidos y consideró la decisión de armar a Taiwán como una apuesta extremadamente peligrosa.
Se hizo un llamado a Estados Unidos para que respete el principio de una sola China y los acuerdos conjuntos China-Estados Unidos, especialmente el emitido el 17 de agosto de 1982. Además, se instó a Estados Unidos a detener las ventas de armas y los vínculos militares con Taiwán, cesar el armamento en cualquier forma y evitar acciones provocativas que utilicen a Taiwán para contener a China. El portavoz advirtió que China tomará medidas decididas y efectivas para salvaguardar su soberanía y la integridad territorial.
Te puede interesar: Una nueva venta de armas de Estados Unidos a Taiwán tensa las relaciones con China y aumenta el temor regional