En una reciente declaración, el Almirante Samuel Paparo, Comandante de la flota de EE. UU. en el Pacífico y candidato del presidente Joe Biden para dirigir el Comando Indo-Pacífico, advirtió que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está cerca de poder lanzar una ofensiva sorpresa contra Taiwán.
En esa misma línea, el almirante subrayó que el Ejército de los Estados Unidos necesita aprovechar las innovaciones, cómo, la tecnología utilizada para formar un “enjambre de drones”, entre otras, para vigilar de cerca los movimiento militares de China.
Por un lado, Paparo sugiere que la capacidad de China para proyectar su fuerza en las aguas circundantes se está acrecentando a tal punto que el Ejército Popular de Liberación (EPL) podría pasar rápidamente de ejercicios a gran escala a una gran ofensiva sin previo aviso. Asimismo, expresa que en los últimos tres años se han producido cambios significativos en el nivel de las fuerzas militares chinas, en el grado de coordinación y en los ensayos.
En cuanto a la amenaza potencial que significa para Taiwán, el Almirante explica que los servicios de inteligencia de EE. UU. afirmaron el año pasado que el líder chino Xi Jinping había ordenado al EPL que estuviera preparado para invadir Taiwán en 2027. En ese sentido, Paparo explica que existe la posibilidad de que se desate una campaña menor contra las islas periféricas cercanas a la costa china, como Kinmen.
Por último, subraya la necesidad de que EE. UU. adopte nuevas herramientas para predecir mejor los movimientos de China, apoye a sus socios estadounidenses en la región y esté preparado para defender a Taiwán si China decide resolver las cosas con el uso de la fuerza.
Te puede interesar: La competencia diplomática internacional entre las grandes potencias se reduce con el aumento de las representaciones estadounidenses en el mundo