En una respuesta contundente a la creciente amenaza planteada por los Hutíes respaldados por Irán, Estados Unidos ha intensificado sus operaciones en el Mar Rojo y Yemen. Las fuerzas estadounidenses, en colaboración con aliados del Reino Unido, Australia, Bahrein, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Nueva Zelanda, llevaron a cabo ataques conjuntos contra 18 objetivos Hutí en áreas yemeníes controladas por estos grupos terroristas.
Los ataques, realizados en coordinación con una coalición multinacional, se centraron en depósitos subterráneos de armas, depósitos de misiles, sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, sistemas de defensa aérea, radares y un helicóptero utilizado por los Hutíes. El objetivo principal es degradar la capacidad de los Hutíes y poner fin a sus ataques ilegales y temerarios contra buques comerciales internacionales y embarcaciones de Estados Unidos y el Reino Unido en el Mar Rojo, el estrecho de Bab AI-Mandeb y el Golfo de Adén.
El comunicado oficial destaca que estas acciones buscan defender a Estados Unidos, a sus socios y aliados en la región, así como restablecer la libertad de navegación al destruir las capacidades Hutí utilizadas para amenazar a las fuerzas estadounidenses y sus aliados en la región. Es crucial mencionar que estas acciones son independientes y distintas de las operaciones multinacionales de libertad de navegación en el marco de la Operación Prosperity Guardian.
En una actualización del 25 de febrero, se informa que los Hutíes, apoyados por Irán, lanzaron un misil balístico antibuque en el Golfo de Adén, dirigido al M/V Torm Thor, un buque de bandera estadounidense. Afortunadamente, el misil impactó en el agua sin causar daños ni heridos. Como respuesta a amenazas inminentes, las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos derribaron dos vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional sobre el sur del Mar Rojo y un tercer UAV se estrelló debido a un fallo evaluado en vuelo.
Estas acciones son parte de un esfuerzo continuo para proteger la libertad de navegación y garantizar la seguridad en las aguas internacionales para los buques mercantes y las embarcaciones de la Armada estadounidense.
Te puede interesar: Crisis del Mar Rojo: Implicancias de los ataques hutíes para el comercio y la seguridad mundial