La compañía petrolera estadounidense ExxonMobil está considerando ofertas por sus activos de petróleo y gas en la región de esquisto de Vaca Muerta en Argentina, según informes de Reuters que citan fuentes informadas.
Se estima que el valor de los activos en venta alcanza aproximadamente mil millones de dólares. Aunque aún no se ha establecido un cronograma para tomar una decisión y la venta podría no concretarse, los activos de ExxonMobil en la formación Vaca Muerta han atraído varias ofertas a principios de este mes.
Estos activos incluyen participaciones en siete bloques de petróleo y gas en propiedad conjunta con QatarEnergy, así como intereses en un oleoducto. La compañía inició una revisión de todas sus operaciones de esquisto en Argentina el año pasado.
Según una fuente citada por Reuters, el proceso de evaluación de ofertas comenzó en agosto, y a principios de febrero se presentaron ofertas vinculantes. No hay una hora o fecha límite establecida para tomar una decisión, y las ofertas están siendo evaluadas por los accionistas.
Entre los socios de ExxonMobil en la región de Vaca Muerta se encuentran tres empresas energéticas locales: YPF, Pampa Energía y Tecpetrol, las cuales están involucradas en algunos de los bloques que ExxonMobil tiene la intención de vender.
Se enfatiza que cualquier venta potencial sería una decisión estratégica en el ámbito comercial y formaría parte de la gestión más amplia de la cartera de ExxonMobil. Sin embargo, se destaca que la posible venta no tendría impacto en el centro de servicios globales de la compañía en Buenos Aires, que emplea a alrededor de 3,000 personas. Recientemente, se informó que Vista Energy estaba interesada en adquirir los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta. La semana pasada, ExxonMobil acordó vender su participación en los campos Ursa y Princess en el Golfo de México a Esperanza Capital Partners y Andros Capital Partners.
Te puede interesar: Vaca Muerta impulsa la producción récord de petróleo en Neuquén y Argentina