El próximo jueves el actual presidente, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump irán a la frontera entre Estados Unidos y México en un acto para mostrar el sistema de inmigración del país por separado y de cara a las elecciones de este año. Asimismo, estas visitas se dan luego de que el proyecto de ley de frontera de este mes haya fracasado.

Biden en Brownsville 

Por un lado, Biden viajará a Brownsville (Texas), en el Valle del Río Grande, una zona que suele registrar un gran número de cruces fronterizos. En ese marco, se reunirá con agentes fronterizos y discutirá la necesidad de una legislación bipartidista, informó el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. 

El anuncio del viaje por parte de la Casa Blanca se produjo después de que se informará del plan de Trump de visitar la frontera. El presidente declinó decir si se reuniría con migrantes en el viaje. Esto a su vez representa la importancia de la inmigración en la agenda luego de que fracasaran las conversaciones en el Congreso sobre un acuerdo para frenar la inmigración ilegal.

Por otro lado, Biden se encuentra considerando la posibilidad de adoptar medidas ejecutivas para disuadir a los inmigrantes de ir a Estados Unidos. Entre las medidas que está considerando Biden figura la de invocar las facultades previstas en el Artículo 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que otorga al presidente un amplio margen de maniobra para bloquear la entrada de determinados inmigrantes. 

Donald Trump en Eagle Pass

Por su parte, Trump irá a Eagle Pass, Texas, a unos 520 kilómetros de Brownsville, otro punto caliente en el enfrentamiento entre el estado y el gobierno federal sobre la seguridad fronteriza, según Associated Press. Esto va de la mano con los argumentos que ha dado el expresidente durante su mandato y su candidatura, que apuntan a intensificar la antiinmigración, sugiriendo que los inmigrantes están obstruyendo el camino de los ciudadanos estadounidenses. 

La campaña de Trump argumenta que la decisión de Biden de visitar la frontera es una indicación de que el presidente está en una posición defensiva respecto a la inmigración, y que este tema se ha convertido en un problema para sus perspectivas de reelección. En 2026, Trump viajó a Laredo, Texas, para una visita que marcó sus puntos de vista sobre la inmigración, lo cual le dio la bases para ganar el apoyo necesario del Partido Republicano y llamar la atención de los medios. 

En los últimos años, la inmigración y el cruce de personas ha aumentado por diversas razones que el medio Asocciated Press menciona, cómo cambio climático, la guerra y los disturbios en otras naciones, la economía y los cárteles que ven en la migración una fuente de ingresos. Pero, por otro lado, el sistema de inmigración se ha visto superado por la gran cantidad de inmigrantes que llegan a la frontera, logrando que en diciembre se lleguen a picos máximos de arrestos. 

Según una encuesta de AP-NORC de enero, la preocupación por la inmigración subió al 35% desde el 27% del año pasado. La mayoría de los republicanos, el 55%, afirman que el gobierno debe centrarse en la inmigración en 2024, mientras que el 22% de los demócratas señalan la inmigración como una prioridad.

Te puede interesar: Israel está dispuesto a pausar su guerra en Gaza durante el Ramadán si se llega a un acuerdo sobre rehenes, dice Biden

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario