En una reunión de más de 20 líderes europeos en París, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado que el envío de tropas occidentales a Ucrania no está descartado en el futuro, marcando un posible cambio significativo en la respuesta internacional ante la guerra Rusia-Ucrania que ya cumple su tercer año.
Macron, tras la reunión que contó con la participación de líderes como el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, señaló que se hará “todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar la guerra”. Aunque actualmente no hay consenso oficial para enviar tropas, Macron destacó que “en términos de dinámica, no se puede descartar nada”, manteniendo cierta “ambigüedad estratégica”.
El debate sobre el despliegue de tropas en Ucrania fue uno de los puntos más acalorados, según indicó Duda, pero no se llegó a un acuerdo al respecto. El presidente polaco expresó la esperanza de que, en un futuro próximo, se puedan coordinar envíos significativos de municiones a Ucrania, una necesidad urgente para el país.
Macron hizo un llamado a fortalecer la seguridad colectiva del continente, respaldando inquebrantablemente a Ucrania frente a las ofensivas rusas. Enfatizó cómo Rusia ha intensificado sus acciones en los últimos meses y la necesidad de prevenir ataques futuros contra otros países europeos. Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, considerados posibles objetivos del expansionismo ruso, han expresado un sólido respaldo a Ucrania.
El presidente francés mencionó la creación de una nueva coalición para movilizar a naciones con capacidad de lanzar misiles de medio y largo alcance. Este anuncio se produce tras el compromiso de Francia de entregar 40 misiles de crucero Scalp adicionales de largo alcance.
La conferencia en París se lleva a cabo en un contexto de preocupación por posibles cambios en la política estadounidense. La ayuda de Estados Unidos a Kiev enfrenta incertidumbres en el Congreso, y la posibilidad de un retorno del expresidente Donald Trump genera inquietud entre los líderes europeos.
En este escenario, países europeos como Francia, Alemania y el Reino Unido han firmado acuerdos bilaterales de diez años con Ucrania, buscando enviar una señal sólida de apoyo a largo plazo mientras la nación ucraniana trabaja para consolidar el respaldo occidental.
Te puede interesar: Putin eleva riesgo nuclear en Ucrania ante desafíos militares y pérdidas significativas
Los Europeos tienen unas ganas de que les tiren unas cuantas ojivas nucleares. La soberbia los ciega