En una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ha afirmado que si Ucrania perdiera la guerra con Rusia a gran escala, la OTAN se vería obligada a intervenir contra Moscú.
Austin subrayó la importancia de aprobar fondos adicionales para Ucrania, argumentando que esto evita la posibilidad de que un país redibuje las fronteras de sus vecinos y se apropie ilegítimamente de su territorio soberano. En este sentido, destacó que la aprobación de recursos adicionales es crucial para mantener la estabilidad y prevenir acciones agresivas por parte de Rusia en la región.
El jefe del Pentágono advirtió sobre las posibles consecuencias geopolíticas de una derrota ucraniana, señalando que si Ucrania cae, los países bálticos podrían ser amenazados. “Si eres un estado báltico, estás realmente preocupado por si eres el siguiente. Conocen a Putin. Saben de lo que es capaz. Y, francamente, si Ucrania cae, realmente creo que la OTAN estará en una lucha con Rusia”, expresó Austin.
En contexto, estas declaraciones se dan después de que el presidente Volodímir Zelenski de Ucrania notificara a Estados Unidos, específicamente al Congreso, sobre la urgente necesidad de aprobar un paquete de ayuda multimillonario en el plazo de un mes. Sin embargo, en la Cámara de Representantes, la atención se ha centrado en abordar la cuestión de evitar un cierre en lugar de brindar un apoyo inmediato a Ucrania.
Te puede interesar: ¿Cómo puede el Pentágono armar a Ucrania con un plan de ayuda estancado en el Congreso?