El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China anunció la destitución de nueve altos cargos militares del Ejército Popular de Liberación (EPL), incluidos generales de la Fuerza de Cohetes, encargada de supervisar tanto los misiles convencionales como nucleares del país.

El País

En este sentido, una fuente de inteligencia estadounidense no identificada afirmó al medio Bloomberg que la destitución fue atribuida a una “corrupción generalizada” en los niveles más altos del ejército. Informes indican que esto involucró misiles nucleares que se llenaban con agua en lugar de combustible y tapas para silos de misiles que no funcionan correctamente, socavando el lanzamiento efectivo de misiles.

“La corrupción dentro de la Fuerza de Cohetes de China y en toda la base industrial de defensa de la nación es tan amplia que los funcionarios estadounidenses creen ahora que es menos probable que Xi contemple una acción militar importante en los próximos años de lo que habría sido el caso”, dijo la fuente a Bloomberg.

Esta no es la primera destitución bajo el liderazgo de Xi Jinping, quien despidió a altos funcionarios en diferentes sectores en los últimos años. Desde el jefe de la Fuerza de Cohetes hasta el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Defensa, la campaña anticorrupción se extiende a diversos ámbitos.

Expertos señalan que China enfrentará desafíos significativos para restablecer la confianza en la Fuerza de Cohetes. Además, la medida obstaculiza la iniciativa del presidente Xi Jinping para modernizar las fuerzas armadas.

Fuente: Arms Control Association

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario