Durante la sesión legislativa anual de China, el presidente Xi Jinping ha instado a las fuerzas armadas a sincronizar su estrategia marítima con el desarrollo económico del país. Durante una reunión con legisladores de defensa, Xi expresó la necesidad de que las fuerzas armadas coordinen la preparación para conflictos militares en el ámbito marítimo, la protección de los derechos e intereses marítimos, y el fomento del desarrollo de la economía marítima, según informó la emisora estatal china.
Estos comentarios de Xi coinciden con el recrudecimiento de las tensiones en el Mar de China Meridional. Esta semana, se registró un enfrentamiento entre los buques guardacostas de China y Filipinas durante una misión de reabastecimiento de la nación del sudeste asiático. Ambos países mantienen una disputa territorial en estas aguas, con Beijing reclamando la mayor parte de la vía fluvial, rica en recursos, incluyendo áreas que Manila considera parte de su zona económica exclusiva.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, reiteró en una conferencia de prensa el jueves que China, como la segunda economía más grande del mundo, ha mantenido una postura moderada, advirtiendo a otros países que eviten tomar partido en las disputas del Mar Meridional de China.
Además de las cuestiones marítimas, en la reunión con legisladores militares, Xi también llamó a fortalecer la construcción del sistema aeroespacial chino, mejorar la capacidad para garantizar la ciberseguridad y aumentar la coordinación e implementación de proyectos importantes de tecnología inteligente. Xi instó a la innovación y reformas en el sistema tecnológico de defensa con el objetivo de liberar nuevas fuerzas de combate de alta calidad.
Te puede interesar: China destituye a nueve altos cargos militares revelando corrupción y desafíos para Xi Jinping