En el primer día, los votantes de las 11 zonas horarios de Rusia acudieron a las urnas para elegir al próximo presidente del país. En unas elecciones que podrían garantizar a Vladimir Putin otros seis años en el poder.
El proceso de votación también se llevó a cabo en algunas áreas de las regiones ucranianas que fueron capturadas y ocupadas por las fuerzas rusas. De acuerdo a lo informado, estas elecciones se llevan a cabo por primera vez en un período de tres días, y el cierre de las urnas está programado para las 8:00 p.m. hora local del domingo.
Las autoridades informaron que si bien el proceso de votación transcurrió sin incidentes significativos, se produjeron arrestos de al menos ocho individuos por comportamientos vandálicos en los centros de votación. Además, el Kremlin afirmó que los ataques perpetrados por Ucrania en la región fronteriza de Belgorod tenían como objetivo desestabilizar el desarrollo de las elecciones.
Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, expertos sostienen que el actual mandatario ruso domina el panorama político del país y no enfrenta desafíos por parte de los otros tres candidatos en las boletas electorales. Desde Kremlin afirmaron que Putin – en el poder como presidente o primer ministro desde el año 1999 – ganará, ya que cuenta con un amplio apoyo para rescatar a Rusia del caos postsoviético y hacer frente a lo que considera un Occidente “arrogante y hostil”.
La competencia en estas elecciones se da entre Vladimir Putin, Nikolai Kharitonov, Leonid Slutsky – del Partido Liberal Democrático de tendencia nacionalista – y Vladislav Davankov, del partido Pueblo Nuevo. La comisión electoral vetó la candidatura de Boris Nadezhdin y Yekaterina Duntsova debido a presuntas irregularidades en su documentación.
Te puede interesar: Dos años de una guerra con un alto costo para Rusia: impacto humanitario y económico en cifras
Fuente: Aljazeera & Reuters