El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que una victoria rusa en Ucrania reduciría la credibilidad de Europa a cero y pondría en peligro la seguridad del continente. En el marco de una entrevista televisiva, Macron destacó la importancia del conflicto ucraniano para la estabilidad de Europa y Francia, calificándolo de “existencial” para ambas.
Hablando en los medios nacionales TF1 y France 2, se le preguntó al mandatario francés sobre la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania. En este sentido, hizo hincapié en que, si bien actualmente no se considera necesario el envío de tropas occidentales a Ucrania, todas las opciones permanecen abiertas.
Además, aclaró que la responsabilidad de impulsar tales medidas recaería en Moscú, y que Francia no está dispuesta a liderar una ofensiva en el país. No obstante, advirtió: “Hoy, para tener paz en Ucrania, no debemos ser débiles, por lo que debemos mirar la situación con lucidez y debemos, con determinación, voluntad y coraje, decir que estamos listos para alcanzar el significa lograr nuestro objetivo, que es que Rusia no gane”.
Siguiendo esta misma línea, el presidente francés criticó la retórica que establece límites en la ayuda a Ucrania, argumentando que aquellos que se oponen a brindar apoyo están eligiendo la derrota en lugar de la paz. Y recordó cómo Francia superó límites previos al enviar tanques y misiles de alcance medio a Ucrania.
Te puede interesar: Macron insta a los aliados de Ucrania a no ser “cobardes” ante la “imparable” Rusia
Fuente: Le Monde