Según un reciente recuento del Ministerio de Defensa de Rusia, ya son 17 los argentinos que han fallecido a manos de las fuerzas armadas rusas en la guerra con Ucrania por haberse enlistado en las filas de Kiev. Asimismo, lo publicado por el Ministerio sostiene que desde Argentina fueron 58 en total los “mercenarios” que participan o han participado del conflicto que apoyan a Ucrania en las hostilidades.
Para la cartera de defensa de Rusia, y siguiendo lo publicado en su canal de Telegram, ya son 13.387 los mercenarios que llegaron a Ucrania para luchar contra Moscú desde el 24 de febrero del 2022, cuando el conflicto inició con los grandes movimientos de invasión por parte del gobierno de Putin. Además, el ministerio alega que se han confirmado, hasta ahora, 5.962 combatientes extranjeros “eliminados”.
Los datos publicados por Moscú demuestran dos cuestiones cruciales: en primer lugar, que Rusia registra y controla a cada uno de los extranjeros que ingresa a Ucrania para participar del conflicto contra ellos; y, en segundo lugar, que los mayores afluentes de extranjeros son provenientes de Polonia, Georgia y Estados Unidos.
Lo expuesto por el Ministerio de Defensa explicita que Polonia es el país que lidera absolutamente el listado de nacionales que participaron, pero también por el número de combatientes “exterminados”, siendo 1497 personas que han fallecido de 2960 que se enlistaron. Por otro lado, de Georgia solo 561 de 1042 han perdido la vida, mientras que 491 estadounidenses “fueron eliminados de 1113 soldados de fortuna que enviaron”, en palabras del comunicado ruso.
De los números publicados por la cartera de Defensa llama la atención el alto número de países que han participado en el conflicto apoyando a Kiev. Desde Estados europeos a vastos países asiáticos (como Siria y Turquía o Nepal y Turkmenistán), incluyendo también un alto número de combatientes del continente americano.
Tanto Estados Unidos como Canadá se destacan como las nacionalidades más repetidas de combatientes en Ucrania, pero también resalta el número de colombianos, brasileños y bolivianos que se han enlistado, siendo estos 430, 265 y 102, respectivamente. Le siguen Argentina (58), Perú (38), Venezuela (13), México (8), Chile (11) y Uruguay (3), y en último lugar Panamá y Ecuador con una persona cada uno.
Te puede interesar: Elecciones en Rusia: Putin podría asegurarse otros seis años en el poder
Sería interesante conocer las motivaciones de los mercenarios. Muchos lo harán porque tendrán familiares, otros por la buena paga en caso de estar desempleado y no tener otro oficio, y otros están en una zona gris, desconociendo los peligros y la situación real de la guerra, aunque en muchos casos las razones esgrimidas serán que lo hicieron por la libertad. Supe seguir el caso de esa única persona que figura en la tabla que sale como procedente de China. En realidad es de Taiwán. Fue noticia es su momento porque fue el primer mercenario muerto proveniente de Asia. Tenía 25 años, procedía de indígenas taiwaneses y había vivido en Belice, así hablaba inglés, padres separados y había estado 5 años en el ejército de Taiwán, luego estuvo dado de baja sin conocerse el motivo. Desempleado y con una esposa estaba con deudas de unas 35 a 40 veces de un salario mínimo de Taiwán.
Muchachos, cambien el título, esos mercenarios y vulgares aventureros a sueldo no son soldados argentinos ni representan a nuestro país.
Cuando leí el titular, pensé que habíamos mandado tropas a Ucrania.
[…] It may interest you: Russian armed forces killed 17 Argentine soldiers in their war against Ukraine […]