El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió este martes que la supervivencia de Ucrania está en peligro, en un momento en que Washington se ha quedado prácticamente sin dinero para seguir armando a las fuerzas de Kiev que llevan más de dos años luchando contra Rusia.

Durante la reunión mensual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG) en la base aérea de Ramstein, Alemania, Austin buscó convencer a los cerca de 50 aliados presentes de que Estados Unidos sigue comprometido con la causa ucraniana, pese a la falta de financiación adicional del Congreso.

“Hoy, la supervivencia de Ucrania está en peligro y la seguridad de Estados Unidos también”, declaró Austin en una rueda de prensa tras la cita. “Salgo de aquí hoy plenamente decidido a mantener la ayuda a la seguridad y las municiones de Estados Unidos fluyendo. Y eso es una cuestión de supervivencia y soberanía para Ucrania y es una cuestión de honor y seguridad para Estados Unidos”.

El principal obstáculo para seguir apoyando a Kiev proviene del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien se ha negado hasta ahora a convocar una votación sobre un proyecto de ley que proporcionaría 60.000 millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania. Esta falta de fondos ya está teniendo un impacto en el terreno, con las fuerzas ucranianas viéndose obligadas a gestionar los escasos recursos.

“Creo que nuestros aliados son muy conscientes de nuestra situación de financiación y los ucranianos más que nadie debido a la escasez que está resultando de que no seamos capaces de suministrarles”, dijo un alto funcionario de defensa de EE.UU. bajo condición de anonimato.

En un desesperado intento por mantener el flujo de armamento hacia Kiev, la semana pasada el gobierno de Biden anunció el envío de 300 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, una medida extraordinaria tras encontrar ahorros inesperados en contratos militares. Sin embargo, los funcionarios advierten que esa cantidad no será suficiente para compensar la falta de acción del Congreso.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, hizo un llamamiento el martes a los aliados para que suministren más defensas aéreas, afirmando que Rusia había lanzado 130 misiles, más de 320 drones de ataque y casi 900 bombas guiadas sólo este mes.

“Cada vez es más difícil para los líderes estadounidenses viajar a Europa con el mensaje de que Estados Unidos está comprometido con Ucrania a largo plazo”, dijo Rachel Rizzo, investigadora del Centro Europa del Consejo Atlántico en Washington. “El mensaje de este compromiso financiero, militar y económico a largo plazo choca con la realidad de lo que está ocurriendo en el Capitolio”.

Pese a ello, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció un paquete de ayuda de 500 millones de euros para Ucrania y aseguró que Estados Unidos sigue siendo un socio fiable, aunque reconoció las “particularidades” de los sistemas políticos.

El apoyo europeo se ha vuelto cada vez más clave ante la incapacidad de Biden de conseguir que el Congreso apruebe un gran paquete de ayuda a Ucrania, en un momento en que gran parte de su energía en política exterior se centra en la guerra de Gaza.

Pero los funcionarios estadounidenses advierten que sin el respaldo de Estados Unidos, el apoyo europeo a Ucrania no será suficiente para defenderse de las fuerzas rusas. “No hay manera de que nuestros aliados puedan realmente combinar fuerzas para compensar la falta de apoyo estadounidense”, dijo el alto funcionario de defensa.

Te puede interesar: El detalle de la ayuda militar que recibirá Ucrania por parte de la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario