Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), respaldadas por Estados Unidos, advirtieron a través de un comunicado que el grupo Estado Islámico (EI) todavía representa una amenaza global, y realizaron un llamado a la comunidad internacional para abordar soluciones.
En este sentido, dicho comunicado coincidió con el quinto aniversario desde que las SDF derrotaron al EI en Siria, marcando el fin de su autoproclamado califato. Asimismo, se realizó poco después de que el grupo se adjudicara la responsabilidad por el ataque terrorista perpetrado en Moscú el pasado viernes.
Pese a la derrota territorial que tuvo lugar el 23 de mazo de 2029, y que logro la captura de la aldea de Baghouz – en el este de Siria – marcando el fin del califato del grupo extremista que se forjó en gran parte de Siria e Irak, las células durmientes del EI todavía se atribuyen ataques mortales. Como son los casos en Siria e Irak, donde los extremistas fueron derrotados en 2017.
En este contexto, las Fuerzas Democráticas Sirias advierten que el EI sigue siendo una amenaza significativa, tratando de reconstituirse a través de sus células durmientes y revivir sus aspiraciones de control territorial en ciertas áreas. Esta advertencia subraya la necesidad de abordar no solo la presencia física del grupo, sino también su ideología radical, que sigue siendo una influencia poderosa para reclutar seguidores y perpetuar el terrorismo.
Además, se enfrentan al desafío de manejar a los miles de combatientes del EI que permanecen detenidos en sus centros de detención en el noreste de Siria, así como a decenas de miles de familiares, principalmente mujeres y niños, alojados en el campo de al-Hol. Estas instalaciones representan una preocupación constante debido a los riesgos de radicalización y violencia dentro de ellas.
Llamado a la acción internacional
Es por ello que las SDF hacen un llamado a la comunidad internacional para encontrar soluciones urgentes y globales. Esto incluye el repatriar a los ciudadanos extranjeros detenidos, así como establecer un tribunal internacional en el noreste de Siria para juzgar a los combatientes del EI.
Asimismo, resaltaron la necesidad de abordar de manera prioritaria la situación en el campo de al-Hol, donde la radicalización de los niños representa una amenaza para la región y el mundo.
Te puede interesar: Siria expande la producción y el uso de drones con asistencia de Rusia e Irán
Fuente: AP News