Luego de múltiples intentos y proyectos vetados, el pasado lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas logró aprobar con éxito una resolución sobre Gaza que llama al alto al fuego inmediato entre Israel y Hamás. El documento solicita que el accionar se lleve a cabo durante el mes de Ramadán “respetado por todas las partes para que conduzca a un alto el fuego duradero y sostenible”, así como también exige la liberación de rehenes israelíes, un mayor flujo de la ayuda humanitaria y el respeto al derecho internacional.
Sin embargo, el único de los quince países que se abstuvo de votar esta resolución propuesta por 10 miembros electos del Consejo fue Estados Unidos. La misma fue criticada por diversos analistas, principalmente por ser más simbólica que efectiva para ponerle fin a la guerra.
Asimismo, Washington afirma que la resolución aprobada no es vinculante, tanto en palabras de la embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, como del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Lo cierto es que todos los dictámenes del Consejo son vinculantes, según el artículo 25 de la Carta de la ONU, motivo por el cual esta postura ha sido impugnada por otros funcionarios y miembros presentes.
¿Es posible que la resolución detenga la guerra?
El comunicado de la aprobación del pasado lunes fue celebrado ampliamente a nivel mundial, pero con la preocupación de que tal vez no sea suficiente. Cabe destacar que la resolución exige un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán, pero como se trata de una festividad que termina alrededor del 9 de abril la paz momentánea duraría solo dos semanas.
Asimismo, el documento afirmaba que esta medida debía ser permanente, pero el adjetivo calificativo fue eliminado del texto antes de la votación para “intentar construir consenso”. Por el contrario, Rusia trató de impulsar el uso de la palabra “permanente” ya que no usarla “podría permitir que Israel reanude su operación militar en la Franja de Gaza en cualquier momento” después del Ramadán.
Cabe destacar que anteriormente otra resolución preliminar fue presentada por Estados Unidos pero fue vetada por Rusia y China, mientras que Argelia votó en contra y Guyana se abstuvo. La diferencia es que la resolución anterior que se intentaba impulsar no exigía un alto al fuego, solo “apoyaba los esfuerzos diplomáticos internacionales para establecer un alto el fuego inmediato y sostenido como parte de un acuerdo que libere a los rehenes”.
Por el momento, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha declarado que la resolución debe aplicarse porque “un fracaso sería imperdonable”. Asimismo, hubo un cierto aumento de tensiones en la bilateralidad Israel-Estados Unidos luego de la votación, cuando Netanyahu canceló un viaje de una delegación a Washington.
Te puede interesar: El Pentágono busca ‘soluciones alternativas’ en una reunión con Israel