El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, ha expresado su preocupación por la presencia de las Fuerzas Armadas Chinas en la base espacial ubicada en la provincia de Neuquén. En una entrevista con el diario LA NACIÓN, el diplomático estadounidense alertó sobre las operaciones militares que estarían llevando a cabo soldados del ejército chino en dicha instalación.

Las declaraciones del embajador estadounidense se producen en la antesala de la visita a Argentina de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, quien tiene previsto reunirse con funcionarios argentinos para reforzar los “lazos de cooperación” en materia de seguridad y defensa.

Según Stanley, durante su estadía en Buenos Aires, Richardson abordará los “avances” logrados con el gobierno de Javier Milei en estos campos, aunque también se espera que exprese las preocupaciones de Washington sobre la presencia china y la amenaza terrorista.

La amenaza China

“Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”, manifestó Stanley. “Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”.

Las declaraciones del embajador estadounidense se producen en un contexto de tensiones crecientes entre Estados Unidos y China en diversos frentes, incluida la carrera por la supremacía tecnológica y espacial. La presencia de tropas chinas en una base argentina podría ser interpretada como una muestra de la creciente influencia de Pekín en la región.

Argentina como objetivo del terrorismo

Además de abordar la cuestión de la presencia militar china en Argentina, Stanley también advirtió sobre la amenaza terrorista que persiste en el país y en el hemisferio. “Creo que todos deberíamos estar preocupados por el hecho de que el terrorismo siga existiendo en nuestro hemisferio”, señaló.

El embajador recordó los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires, calificándolos como “los dos peores atentados terroristas antes del 11 de septiembre”. Asimismo, mencionó la presencia de grupos como Hezbollah, Al Qaeda e Irán en la región, citando el reciente aterrizaje de un avión venezolano en Argentina, supuestamente propiedad de Irán y con exmiembros de Al Quds a bordo.

En ese sentido, Stanley afirmó que Estados Unidos está “comprometido y en contacto con la Argentina y otros países de la región, para intercambiar información y mejores prácticas con miras a combatir el terrorismo”.

El embajador confirmó que ha mantenido reuniones con la Canciller Diana Mondino y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich para abordar estos temas, lo que evidencia la importancia que revisten para la agenda bilateral entre Argentina y Estados Unidos.

Te puede interesar: Canciller argentina Mondino viajará a Colombia para recomponer relaciones tras crisis diplomática

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario