En el marco de una entrevista con el diario LA NACIÓN, el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, brindó detalles sobre el acuerdo entre la Autoridad General de Puertos (AGP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que habilita la llegada de personal técnico para brindar asesoramiento en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La entrevista de Stanley se produce en la antesala de la visita de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, quien tendrá una apretada agenda de reuniones con funcionarios argentinos para reforzar los “lazos de cooperación” en materia de seguridad y defensa.

Durante la entrevista, Stanley elogió los “avances” logrados con el gobierno de Javier Milei en esos campos, aunque también advirtió sobre la presencia de China en la estación aeroespacial de Neuquén y la amenaza terrorista en territorio nacional.

Respecto a la función que desarrollará el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el embajador aclaró: “Primero, quiero aclarar hechos que son muy importantes. Fuimos invitados a participar por el gobierno de Alberto Fernández, no por el de Milei, para proveer el mismo tipo de asesoramiento que estábamos brindando en Paraguay, respecto del río Paraná”.

Stanley enfatizó que no se trata de soldados, sino de “ingenieros civiles contratados por el Ejército, los mismos que trabajan en el río Misisipi y otras partes del mundo y ofrecen sus perspectivas”. Además, resaltó que, a diferencia de la estación espacial de Neuquén, los ingenieros “terminan su trabajo y se van”.

El embajador expresó su orgullo por la asistencia técnica gratuita que Estados Unidos brinda a Argentina para contribuir al desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que calificó como “la médula espinal de la economía argentina”.

La visita de los ingenieros civiles del Ejército estadounidense se enmarca en un acuerdo firmado por la AGP con el Cuerpo de Ingenieros, y tiene como objetivo brindar asesoramiento técnico y compartir experiencias en el mantenimiento y optimización de las vías navegables interiores.

Te puede interesar: Buenos Aires prohíbe el ingreso de tropas estadounidenses al país para administrar la Hidrovía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario