En una visita a Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, instó al gigante asiático a enviar un “mensaje claro” a Rusia sobre sus acciones en Ucrania. Séjourné enfatizó que, dada su influencia global, China desempeña un papel clave en el respeto del derecho internacional y la soberanía de Ucrania, por lo que esperan que el país asiático transmita señales contundentes a Moscú.
Esta declaración se produce en un momento clave, previo a la esperada reunión entre los presidentes Xi Jinping y Emmanuel Macron en mayo en París. Aunque China se ha proclamado neutral en el conflicto, no ha condenado abiertamente la agresión rusa y ha reforzado sus lazos con el Kremlin, incluso abandonando el dólar estadounidense para el comercio bilateral con Rusia.
En un contexto de escalada bélica, el enviado especial chino para asuntos euroasiáticos advirtió recientemente que tanto Ucrania como Rusia coinciden en que solo las negociaciones, y no las armas, pondrán fin a la guerra. No obstante, Pekín ha condicionado su participación en futuras conversaciones de paz a que Europa permita a Rusia tener voz en la mesa de negociación.
Más allá del conflicto armado, el ministro galo abordó la necesidad de un “reequilibrio económico” en las relaciones con China. Séjourné dejó en claro que Francia no busca “desvincularse” de la economía china, pero sí asegurar que los lazos comerciales sean “sanos y sostenibles”, en línea con los esfuerzos de la Unión Europea por reducir los riesgos de una excesiva dependencia económica del gigante asiático.
Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la postura de Macron sobre la guerra entre Rusia y Ucrania?
El mensaje es claro: “estoy del lado de Rusia”. Quien no lo escuche es sordo.