Irán culpó a Israel del ataque contra su consulado en Damasco, que dejó varios diplomáticos y asesores militares muertos, y advirtió que este “crimen injusto” no quedará sin respuesta. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país se vengará del Estado judío por el ataque que, según Teherán, fue perpetrado mediante misiles lanzados por cazas israelíes F-35.

El bombardeo del lunes por la tarde alcanzó el edificio consular adyacente a la embajada iraní en la capital siria, destruyendo ventanas y dejando montones de escombros con la bandera iraní ondeando. Entre los fallecidos se encontraba el general de brigada Mohammad-Reza Zahedi, prominente comandante de la Guardia Revolucionaria y ex jefe de las fuerzas iraníes en Líbano y Siria entre 2008 y 2016.

Según el embajador iraní en Damasco, Hossein Akbari, entre cinco y siete diplomáticos y asesores militares perdieron la vida en lo que calificó como un “atroz” ataque israelí contra instalaciones oficiales de su país. “Por primera vez, el régimen sionista se atrevió a atacar un edificio oficial de la embajada que portaba la bandera de Irán”, denunció Akbari, advirtiendo que la respuesta iraní se dará “en el momento y lugar apropiados”.

Este incidente marca una grave escalada en el conflicto de baja intensidad que libran Israel e Irán, cuyas fuerzas y milicias aliadas se enfrentan en varios frentes de Medio Oriente. Sólo en lo que va de año, al menos seis miembros de la Guardia Revolucionaria y un asesor han muerto en tres presuntos ataques israelíes contra objetivos vinculados a Teherán en Siria.

Si bien Israel rara vez confirma o desmiente estos ataques, las autoridades han expresado su determinación de impedir que Irán y su principal aliado en la región, el grupo militante libanés Hezbolá, establezcan una presencia militar permanente en Siria que amenace la seguridad del Estado judío.

En este contexto de creciente hostilidad, analistas advierten que el mortal ataque contra instalaciones diplomáticas iraníes podría forzar a Teherán a responder con más fuerza, pese a sus reiterados llamados a evitar un enfrentamiento directo con Israel y Estados Unidos que derive en un conflicto regional de mayores proporciones.

“El ataque es la escalada más grave con intención deliberada de poner a Irán a la defensiva”, señaló Sanam Vakil, del grupo de expertos Chatham House. “La guerra de Israel está diseñada para golpear a través del ‘eje de la resistencia’ para debilitar y disuadir a los múltiples grupos” que conforman la red de representantes iraníes en la región.

Te puede interesar: Ataque sin precedentes: Israel bombardea edificio diplomático iraní en Siria y causa la muerte de Mohammad Reza Zahedi del IRGC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario