En una muestra de creciente respaldo a Ucrania frente a la invasión rusa, Finlandia se convirtió en el octavo miembro de la OTAN en sellar este año un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y defensa con Kiev por una década. El pacto, firmado este miércoles por los presidentes Sauli Niinistö y Volodímir Zelenski durante una visita del mandatario finlandés a la capital ucraniana, compromete a Helsinki a respaldar los esfuerzos bélicos de Ucrania contra las fuerzas de Moscú.
Además de este significativo gesto político, Finlandia anunció el envío de 188 millones de euros (203 millones de dólares) adicionales en ayuda militar a Ucrania, incluidos sistemas de defensa antiaérea y munición de grueso calibre, elevando su contribución total a unos 2.000 millones de euros desde el inicio de la guerra.
“No estamos dando este apoyo militar solo para que Ucrania se defienda, estamos dando este apoyo militar para que Ucrania gane esta guerra”, enfatizó el presidente finlandés Niinistö en una conferencia de prensa conjunta en Kiev.
La asistencia militar occidental, especialmente los sistemas antiaéreos, resulta crucial para Ucrania ante la reciente intensificación de los ataques rusos con misiles y drones contra su infraestructura energética, en un conflicto donde Kiev se ve superada por un enemigo mayor y mejor armado.
En este contexto, Zelenskiy advirtió que Rusia estaría preparando una nueva movilización de 300.000 efectivos para el 1 de junio, sin aportar pruebas que respaldaran su afirmación. El Kremlin negó de inmediato estos planes, que supondrían una medida políticamente delicada para el presidente Vladímir Putin.
No obstante, el líder ucraniano sostiene que su país podría necesitar reclutar más civiles para su ejército, después de firmar una ley que rebaja la edad de reclutamiento a 25 años. Una señal de que Kiev se prepara para una guerra prolongada pese a los reveses en el campo de batalla.
El pacto rubricado con Finlandia, que comparte 1.340 km de frontera con Rusia y se adhirió a la OTAN en 2022, representa un nuevo hito en el creciente aislamiento internacional de Moscú por su belicosa política hacia Ucrania.
Te puede interesar: Ucrania apuntó a una fábrica de drones en el ataque más profundo hasta el momento dentro de Rusia
Finlandia comprándose un problema existencial.