Pese a la presión de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió una respuesta contundente contra todos aquellos que amenazan a Israel. Mientras tanto, el país se encuentra en alerta ante una posible represalia de Irán tras el supuesto ataque aéreo israelí en Siria.

En este sentido, durante una reunión del gabinete de seguridad poco después de su llamada telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden, Netanyahu afirmó: “Irán ha estado actuando contra nosotros durante años, directamente y a través de representantes. Y, por lo tanto, Israel actúa contra Irán y sus representantes, de manera defensiva y ofensiva”. Y añadió: “Sabremos defendernos y actuaremos según el principio simple: que aquellos que nos hagan daño o planeen hacernos daño, nosotros los haremos daño”.

Por su parte, el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, anunció en un comunicado de prensa que Israel estaba tomando en serio cada amenaza contra él y que los aviones de combate estaban listos para “una variedad de escenarios”. Además, confirmó que las FDI estaban desplegadas “en todas las fronteras”. Sumado al anuncio de varios municipios de la apertura de refugios antiaéreos como medida preventiva.

Este presunto ataque aéreo israelí contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco, que culminó en el asesinato del máximo comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, suscitó temores de represalias por parte de Irán. Pero aunque esto elevó las tensiones en la región, fuentes iraníes sugirieron al medio Reuters que cualquier respuesta será “calibrada” para evitar una escalada.

El ultimátum de Estados Unidos a Israel

De acuerdo a lo informado por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden envío un ultimátum al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de “detener la violencia de inmediato” para salvaguardar a los civiles inocentes en Gaza y mejorar las condiciones humanitarias en la región.

En un llamado que tuvo lugar el jueves tras un ataque israelí que resultó en la muerte de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, Biden enfatizó que “los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables”. Además, comunicó a Netanyahu que Israel debe “anunciar e implementar” una serie de “medidas concretas y mensurables” para proteger a los trabajadores humanitarios y abordar el sufrimiento humanitario.

Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, mencionó que las medidas que Estados Unidos espera que Israel implemente abarcan desde aumentar la cantidad de asistencia humanitaria enviada a Gaza hasta abrir cruces adicionales hacia la región. También se hizo hincapié en avanzar hacia un cese al fuego y en tomar medidas para proteger a civiles y trabajadores humanitarios.

Fuentes: Times of Israel & Axios

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario