El Gobierno de Venezuela concederá un salvoconducto a seis asesores de la líder opositora, María Corina Machado, que solicitaron asilo en Argentina el mes pasado. Así lo confirmaron dos funcionarios con conocimiento directo del asunto al medio Bloomberg.
De acuerdo a la información brindada, se trata de la jefa de campaña de Machado, Magalli Meda, así como sus principales asesores Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y otras tres personas que actualmente se encuentran refugiadas en la sede de la embajada argentina en Caracas.
El pedido formal ocurrió luego de que la Fiscalía de Venezuela ordenara sus detenciones por la presunta participación en un complot para desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro. La oficina de prensa del presidente emitió un comunicado donde confirmó la presencia de los líderes opositores en la embajada.
“Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de la cual Argentina y Venezuela son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas”, afirma en su párrafo principal.
Asimismo, de acuerdo a informantes pertenecientes a la oposición venezolana, los seis asesores políticos fueron identificados como los más cercanos colaboradores de María Corina Machado. Entre ellos, Urruchurtu – coordinador de asuntos internacionales en el partido Vente Venezuela, liderado por Machado – que designó a Corina Yoris como su candidata presidencial.
Te puede interesar: Venezuela ordena el arresto del jefe de campaña de una figura clave de la oposición
Fuente: Bloomberg