El Gobierno argentino modificó su postura con respecto a la estación espacial china ubicada en Bajada del Agrio, provincia de Neuquén, cambiando el término de “inspección” por “visita”. De acuerdo a lo revelado por el medio La Nación, las autoridades gubernamentales confirmaron que se llevará a cabo una visita a la base china, y aunque no se proporcionaron detalles sobre las fechas exactas, finalmente no se desarrollará durante la jornada de este lunes.
En este sentido, dicho cambio busca reducir la tensión en torno a la presencia de China en la región. Particularmente en una base a la que Washington mira con recelo y que formó parte de las conversaciones que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos sostuvo con funcionarios nacionales durante su reciente visita al país.
La controversia en torno a la base espacial china se intensificó luego de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, quien había cuestionado ”que Argentina permita que las Fuerzas Armadas de China operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”. Además, agregó que “se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”.
En una respuesta inmediata, la embajada de China en Buenos Aires rechazó las acusaciones y defendió la naturaleza científica de la base, dedicada a la “cooperación tecnológica”. Asimismo, destacó que “en lugar de los llamados militares mencionados, los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica”.
Por su parte, el Gobierno argentino reiteró que la base fue establecida en el marco de un acuerdo entre la Agencia Estatal China y autoridades argentinas y neuquinas, con el objetivo de desarrollar proyectos de exploración interplanetaria. Y lo cierto es que, a pesar de las críticas, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) – dependiente de la jefatura de gabinete del Estado – realiza visitas periódicas a la base y confirma que hay personal argentino trabajando en ella.
La palabra de científicos y funcionarios argentinos
Según revelaron al medio Clarín científicos y funcionarios argentinos que participaron del proyecto, el personal chino de la estación está compuesto por cinco científicos, un electricista y un cocinero. Mientras que la seguridad del predio está a cargo de la Policía de Neuquén y hace unos años atrás de una empresa privada, ”nunca de soldados chinos”.
En alusión a la antena de comunicaciones de 35 metros de diámetro que se encuentra en la base, afirmaron: ‘Es muy lenta para guiar o seguir misiles. Está preparada para seguir satélites o naves espaciales”. Y aseguraron que ”tampoco puede hacer espionaje sobre el territorio norteamericano por la curvatura de la tierra”.
Te puede interesar: ¿Qué se sabe sobre la base espacial China ubicada en Neuquén?
Fuente: Ámbito & La Nación