Un documento clasificado salió a la luz el lunes en el que se reveló que el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá (CSIS por sus siglas en inglés) advirtió a la Oficina del Primer Ministro en 34 sesiones informativas acerca de la interferencia extranjera en las últimas dos elecciones federales de Canadá.
En un documento de 6 paginas que recientemente salió a la luz por una investigación pública, se informa que la CSIS sabía acerca de la intromisión clandestina por parte de China en las elecciones de 2019 y 2021, habiendo sido comunicado el presidente canadiense, Justin Trudeau, en febrero de 2021 y octubre de 2022 al respecto.
No obstante, se concluyó que en dichas actividades “no hemos visto nada que afecte los derechos de los canadienses a tener unas elecciones libres y justas”, dijo Nathalie Drouin, asesora de seguridad nacional del primer ministro. A raíz de esto, altos funcionarios gubernamentales, que monitorearon las amenazas durante las elecciones de 2021 y 2019, dijeron que la información que recibieron sobre las actividades de interferencia extranjera no cumplía con el alto umbral para advertir a los canadienses, ya sea a nivel local o a nivel nacional.
Por otro lado, el documento sostiene que diversos actores estatales pueden interferir con éxito en Canadá debido a las “pocas consecuencias legales o políticas”. Para la CSIS, “Hasta que la interferencia extranjera sea vista como una amenaza existencial a la democracia canadiense y los gobiernos respondan enérgica y activamente, estas amenazas persistirán”.
Recientemente, China fue acusada por el Reino Unido de realizar ciberataques contra la Comisión Electoral británica y obtener ilegalmente información acerca de 40 millones de votantes.
Te puede interesar: Canadá no descarta enviar especialistas militares a Ucrania