El Ministerio de Defensa de Argentina realizará una visita al Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) de la OTAN en Bélgica, en un esfuerzo por posicionar al país como un socio más activo dentro de la dinámica de defensa hemisférica y occidental. Durante la gira internacional del presidente Javier Milei por Estados Unidos y Europa, en la que también se reunirá con Elon Musk y se firmará un acuerdo para la venta de aviones de combate F-16 en Dinamarca, Escenario Mundial pudo confirmar que una comitiva del Ministerio de Defensa visitará el cuartel de la OTAN.
El Ministro de Defensa, Luis Petri, y una comitiva, buscará asumir mayores responsabilidades en materia de seguridad internacional durante su visita al Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) de la OTAN en Bélgica.
Argentina como “socio global” de la OTAN
La idea de esta visita es que Argentina sea vista como un socio más comprometido con las iniciativas de defensa de la Alianza Atlántica, a pesar de no formar parte de su estructura formal. Países como Japón y Australia, que tampoco son miembros de la OTAN, tienen un nivel de cooperación e involucramiento similar.
Estos socios globales tienen acceso a una amplia gama de actividades y trabajan conjuntamente en desafíos transnacionales de seguridad, como ciberdefensa, contraterrorismo y no proliferación.
Según fuentes confirmadas, la Argentina, si bien no forma parte formal de la estructura de la OTAN, será instada a tener un perfil más activo frente a los principales rivales de la Alianza Atlántica, como Rusia y China, así como también Irán en la región.
Un rol “más comprometido”
Esto implicaría y requeriría una mayor participación de Argentina en el control y vigilancia de actividades como el control de la pesca o el monitoreo de los movimientos de estos actores geopolíticos en la zona. La idea que se presupone es que Argentina asuma un rol más comprometido en cuestiones de seguridad hemisférica y occidental.
Además, si bien Argentina no interviene directamente en el conflicto de Ucrania, no se descarta la posibilidad de que pueda colaborar indirectamente con el esfuerzo bélico de los países miembros de la OTAN. Una posibilidad podría implicar la producción y exportación de municiones y explosivos, a pesar de las limitadas capacidades industriales del país.
La visita del Ministerio de Defensa argentino al cuartel de la OTAN en Bélgica se produce en el marco de una nueva etapa de la política exterior del país, marcada por un acercamiento más directo a Estados Unidos desde que Javier Milei asumió la presidencia. Bajo el liderazgo de Milei, Argentina ha buscado profundizar sus lazos con Washington y las principales potencias occidentales, en un giro respecto a la orientación más diversificada de gobiernos anteriores.
Esta visita a la sede de la OTAN forma parte de los esfuerzos por posicionar a Argentina como un socio más comprometido con los intereses de seguridad de la Alianza Atlántica en la región, en un contexto geopolítico marcado por la creciente tensión con rivales como Rusia y China.
Te puede interesar: El presidente Milei confirma que Argentina será sede de un foro latinoamericano en defensa de Ucrania