El Parlamento de Ucrania aprobó el jueves una polémica ley que buscará aumentar la capacidades de las Fuerzas Armadas en un momento donde el ejército ucraniano se encuentra atrincherado, superado en armas y en número. La ley facilitará la identificación de todos los hombres elegibles para el reclutamiento en el país, donde muchos lo han eludido, evitando el contacto con las autoridades.
¿Qué exige la nueva ley?
Según el cuerpo de la norma, los hombres de entre 18 y 60 años deberán llevar documentos que demuestren que se han registrado en el ejército y presentarlos cuando se les solicite, según Oksana Zabolotna, analista del grupo de vigilancia Centro para Acciones Unidas. Además, cualquier hombre que solicite un servicio estatal en un consulado en el extranjero será registrado para el servicio militar.
La ley también proporciona incentivos a los soldados, como bonos en efectivo o dinero para comprar una casa o un automóvil, beneficios que, según Zabolotna, Ucrania no puede permitirse. No está claro a cuántos reclutas podría conducir la ley, y tampoco si Ucrania, con su actual escasez de municiones, tenga la capacidad de armar a un gran número de nuevos soldados sin una nueva inyección de ayuda occidental.
La votación del jueves se produjo después de que el comité de defensa parlamentario eliminara una disposición clave del proyecto de ley que rotaría a las tropas que sirvieron 36 meses de combate.
El comité encargó al Ministerio de Defensa que redactara un proyecto de ley sobre la desmovilización en el plazo de varios meses, según informó la prensa citando al portavoz del ministerio, Dmytro Lazutkin. Ucrania ya sufre de una falta de soldados capaces de luchar, y desmovilizar a los soldados en el frente ahora privaría a las fuerzas ucranianas de sus combatientes más capaces.
Mientras tanto, Ucrania enfrenta el desafío de resistir los ataques rusos a la infraestructura eléctrica que en la ciudad de Kharkiv ha dejado a más de 200.000 personas sin electricidad. El Ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia “está tratando de destruir la infraestructura de Kharkiv y dejar la ciudad en la oscuridad”.
Te puede interesar: Rusia destruye la principal central térmica de Kiev