Este viernes, el presidente argentino, Javier Milei, y el magnate sudafricano, Elon Musk, mantuvieron una reunión en la planta industrial de la compañía TESLA en Austin, Texas, en donde se acordó establecer agendas comunes de cooperación entre el país y las empresas que Musk representa.
¿En qué consistió la reunión?
Según informó el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, en la red social X el mandatario y el empresario hablaron en Texas sobre la importancia de eliminar trabas burocráticas que alejan a los inversores y coincidieron en la necesidad de liberar los mercados así como defender las ideas de la libertad.
Ambos coincidieron en la importancia del desarrollo tecnológico para el progreso de la humanidad y en la necesidad de establecer reglas de juego claras y estables para poder traer empresas que fomenten este desarrollo. Además, el presidente Milei le ofreció colaboración en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil, en el que el empresario fue acusado de difundir noticias falsas y “ataques” a la democracia.
Por otro lado, se ratificó el rol de los emprendedores en la sociedad y comprometieron con las ideas de la libertad y los gobiernos pro-mercados que luchen en este sentido.
Sumado a ello, el Presidente y el empresario estadounidense acordaron realizar próximamente un gran evento en la Argentina para fomentar las ideas de la libertad y, si bien no fue confirmado oficialmente, se espera que el CEO de SpaceX y TESLA viaje a la Argentina en la segunda mitad del año para disertar en un seminario.
Es la primera vez que Javier Milei y Elon Musk se reúnen en persona, reforzando una simpatía que comenzó hace unos meses a partir de una serie de puntos en común, tales como el apoyo a Israel en su lucha contra Hamas y, fundamentalmente, a Donald Trump, el expresidente estadounidense del Partido Republicano.
Te puede interesar: Elon Musk y América Latina: afinidades ideológicas y oportunidades de negocio
Seguramente Musk le habrá contado que no fue el fundador de Tesla. También que la empresa no existiria sin un crédito del gobierno americano de 465 millones de dólares que recibió en 2009, además de subsidios e incentivos fiscales. El famoso Estado que todo hace mal.
Seguramente Musk le habrá explicado a Milei, que Space X no existiría sin el apoyo de la NASA (agencia estatal) y de los 3.000 millones de dólares que le puso el gobierno americano para que desarrollara el Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon.
Milei le explicó que en Argentina no hacemos esas cosas. En su visión el Estado está para ofrecer dinero para bicicletas financieras, nunca para empresas productivas o de alta tecnología.
Espero que también le haya contado que el gobierno comunista de EEUU le da a los autos tesla una reducción en impuestos y también un incentivo que rebaja el precio de por si ya caro de estos autos.