Por medio de la plataforma Telegram, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trazó una analogía entre Israel y Ucrania, que no son miembros de la OTAN, y pidió a los socios internacionales que fortalezcan los esfuerzos contra el terrorismo ruso y aceleren la provisión de defensa aérea a Ucrania.
Tras una reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo, Zelenski sostuvo que “habiendo defendido a Israel, el mundo libre ha demostrado que esa unidad no sólo es posible, sino también cien por ciento efectiva” a la luz del ataque iraní contra Israel el sábado 13 de abril. Ante ello, el mandatario ucraniano, quién se encuentra en una guerra contra Rusia desde febrero de 2022, pidió el mismo tipo de apoyo hacia su nación.
“Lo mismo es posible en la defensa contra el terrorismo en Ucrania, que, al igual que Israel, no es miembro de la OTAN. Y esto no requiere la activación del artículo 5, basta con la simple voluntad política” dijo el presidente en su plataforma oficial de Telegram en un claro pedido de apoyo a Occidente.
Ante esto, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, afirmó que el Reino Unido no puede ayudar a Ucrania a alcanzar objetivos aéreos como lo hizo con Israel ya que podría arrastrar a la OTAN a un conflicto directo con Rusia.
Te puede interesar: Europa ya está planificando lo que sucederá si Ucrania pierde