En 2014, Rusia anexó ilegalmente la península de Crimea en la costa norte del Mar Negro, convirtiéndola en un punto central de apoyo para su invasión de Ucrania, ordenada por el presidente Vladimir Putin en febrero de 2022.
Blinken señaló que “Putin pensaba que los vecinos de Ucrania en la región estarían divididos, pero se equivocaba”, reiterando el compromiso de Estados Unidos de respaldar a Ucrania para que pueda defenderse y mantenerse firme.
Ucrania también dijo presente en la Conferencia
El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también presente por video, expresó la necesidad de un apoyo militar esencial, incluyendo armamento, municiones y sistemas de defensa aérea, para fortalecer la capacidad de Ucrania ante una potencial invasión a gran escala del Kremlin. Kuleba destacó que el refuerzo de las capacidades de defensa aérea de Ucrania contribuirá a la estabilidad regional y global, protegiendo a los vecinos de Ucrania y a toda la región del Mar Negro del terrorismo aéreo ruso.
La conferencia, organizada conjuntamente por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Bulgaria y Ucrania en asociación con el Centro de Estrategias de Defensa de Ucrania, tiene como objetivo reforzar la seguridad en la región, que comprende a Bulgaria, Georgia, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania, todos ellos países que tienen frontera con el Mar Negro.
Te puede interesar: Según la inteligencia militar, Ucrania controla directamente el petróleo del Mar Negro