El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Defensa nacional de China, almirante Dong Jun, el martes por la mañana. Este movimiento forma parte de los esfuerzos estadounidenses por mejorar la comunicación con el ejército chino y reducir incidentes agresivos e inseguros en el Indo-Pacífico.
La llamada duró poco más de una hora y fue el primer diálogo que Austin entabló con el almirante Dong Jun desde noviembre de 2022, de acuerdo a lo revelado por el secretario de prensa del Pentágono. Durante la misma, el jefe del Pentágono destacó la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación militar entre los dos países, así como de respetar la libertad de navegación en el Mar de China Meridional.
También se discutieron otros temas de interés mutuo, como la guerra en Ucrania, las preocupaciones sobre Corea del Norte y la importancia de mantener la paz y estabilidad a través del Estrecho de Taiwán. Además, Austin expresó las inquietudes de Estados Unidos sobre los comportamientos agresivos de buques chinos contra los barcos filipinos en el Mar de China Meridional.
Avance en el diálogo entre Estados Unidos y China
Tanto Washington como Beijing vienen realizando esfuerzos para ampliar las comunicaciones y aliviar las crecientes tensiones. Particularmente luego de que el contacto entre militares se estancara en agosto de 2022 con la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.
En este sentido, el diálogo entre las dos potencias mundiales se reanudó en noviembre pasado cuando los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, se reunieron al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco. Aproximadamente un mes después, el general CQ Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto, habló con su homólogo chino en una videollamada, en el primer contacto de alto rango entre militares desde la visita de Pelosi.
Te puede interesar: Estados Unidos y China mantienen conversaciones sobre Seguridad Operativa en el Pacífico
Fuente: The Associated Press