En un nuevo giro en la política exterior argentina, el gobierno de Javier Milei ha instruido al Ministerio de Defensa a iniciar gestiones para que el país sea considerado “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Siguiendo estas directivas, el ministro Luis Petri se reunió esta mañana en Bruselas con Mircea Geoana, secretario general adjunto de la alianza militar, a quien entregó una carta de intenciones que formaliza la petición de Argentina de sumarse a la OTAN en esa categoría.
Según informaron fuentes oficiales, el encuentro fue “positivo” y se abordaron varios aspectos, incluyendo la posibilidad de que Argentina colabore más activamente con los intereses de seguridad de la Alianza Atlántica en la región.
Este paso se enmarca en el acercamiento más directo que el gobierno de Milei ha buscado establecer con Estados Unidos y las principales potencias occidentales, en contraposición a la postura más diversificada de administraciones anteriores.
Tal como informó Escenario Mundial, la Argentina, si bien no forma parte formal de la estructura de la OTAN, será instada a tener un perfil más activo frente a los principales rivales de la Alianza Atlántica, como Rusia y China, así como también Irán en la región. Esto implicaría y requeriría una mayor participación de Argentina en el control y vigilancia de actividades como el control de la pesca o el monitoreo de los movimientos de estos actores geopolíticos en la zona. La idea que se presupone es que Argentina asuma un rol más comprometido en cuestiones de seguridad hemisférica y occidental.
Acompañando a Petri en esta misión diplomática se encuentran el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Juan Battaleme, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier Xavier Julián Isaac.
Esta iniciativa del gobierno de Milei de fortalecer los vínculos con la Alianza Atlántica forma parte de los esfuerzos por posicionar a Argentina como un socio más comprometido con los intereses de seguridad occidental en una coyuntura geopolítica marcada por la creciente tensión con rivales como Rusia y China.
Luego de la reunión con Geoana, Petri se reunirá también con Javier Colomina Piriz, secretario general adjunto para Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN, en lo que constituye un paso importante en la búsqueda de una mayor proyección internacional de Argentina bajo el nuevo liderazgo de Milei.
Te puede interesar: La visita de Argentina al cuartel de la OTAN busca una mayor participación del país en los conflictos internacionales
Fantástico!!!
O sea, pedimos ser “violados”. Este desquiciado incestuoso, más lamebotas y arrastrado al imperialismo, que todos sus predecesores, nos va a traer otra vez el riesgo de nuevos bombazos.