Estados Unidos dio luz verde a una posible operación militar de Israel en Rafah a cambio de que se abstenga a llevar a cabo contraataques militares contra Irán, según reveló un informe del periódico qatarí, The New Arab, que citó a un alto funcionario israelí.
De acuerdo al funcionario, el primer ministro Benjamín Netanyahu logró obtener la aprobación estadounidense para llevar a cabo una operación militar en Rafah a cambio de una promesa de no realizar una operación militar importante contra Irán en respuesta a sus recientes ataques.
Además, afirmó: “El discurso sobre una respuesta israelí a Irán contradice los deseos de la administración estadounidense y no es realista, dadas las afirmaciones israelíes de que Estados Unidos desempeñó el papel principal en repeler el ataque iraní y prevenir su éxito”.
Esta decisión se produce en medio de declaraciones públicas de funcionarios israelíes que expresan su deseo de tomar represalias contra Irán. Un reciente informe publicado por el canal de radiodifusión KAN, afirmó que el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, declaró que Israel reaccionará ante Irán en un futuro cercano y señaló que pronto los misiles iraníes podrían estar equipados con ojivas nucleares.
Preocupación en Egipto
La situación también generó preocupación en Egipto, que mantiene una presencia militar significativa en el norte del Sinaí, cerca de la Franja de Gaza. Desde el comienzo del conflicto, Egipto se configuró como un actor clave, ya que comparte fronteras tanto con Gaza como con Israel.
En este sentido, el profesor de derecho egipcio, Dr. Ayman Salama, explicó que cualquier modificación en la situación militar requiere la aprobación de Egipto. Israel no puede establecer zonas de amortiguamiento en la frontera con Egipto ni modificar el anexo de seguridad del tratado de paz entre ambos países bajo el pretexto de necesidades urgentes de seguridad.
Te puede interesar: ¿Cómo Estados Unidos ayudó a repeler el ataque de Irán a Israel?
Fuente: The Jerusalem Post