El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde el Palacio de Gobierno en Asunción que cerraran las oficinas consulares de Mendoza, Córdoba, Corrientes y Neuquén, en Argentina, además de Campo Grande y Porto Alegre, en Brasil, y Villa Montes, en Bolivia.
La decisión marca un cambio significativo en su estrategia de relaciones exteriores, representando un realineamiento de las prioridades diplomáticas de Paraguay bajo la administración del presidente Santiago Peña.
Lezcano afirmó que estas decisiones tienen como objetivo optimizar el uso de los limitados recursos presupuestarios y mejorar la efectividad de la política exterior de Paraguay, enfatizando que esta medida no es una retirada del compromiso internacional.
Cierre de embajadas en el exterior
Este ajuste sigue a otro anuncio sobre el cierre de embajadas en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza, debido a la falta de acuerdos diplomáticos recíprocos. Se espera que estos cierres ahorren alrededor de 8 millones de dólares al año, lo que pone de relieve el compromiso del gobierno con la prudencia fiscal y la eficiencia diplomática.
Además, Paraguay busca ampliar su presencia diplomática en lugares estratégicos como Lisboa, Portugal y Canberra, Australia, en donde desea fomentar asociaciones internacionales más sólidas.
Cabe recalcar que esta medida se da en el marco de discusiones y tensiones diplomáticas con Argentina debido al reclamo gobierno argentino de cobrar peajes en la Hidrovía del Paraná, despertando otras controversias en torno a la Represa de Yacyretá.
Te puede interesar: Argentina presenta carta de intenciones para convertirse en “socio global” de la OTAN
Fuente: The Rio Times