Las encuestas sugieren que Sudáfrica, que se dirigirá a las urnas el 29 de mayo, podría enfrentarse a un panorama político desconocido. Cerca de 28 millones de personas están registradas para votar en las elecciones para la Asamblea Nacional de 400 miembros. Se presentan 14,878 candidatos de 70 partidos políticos y 11 independientes. Los resultados finales se esperan para el 1 de junio.

Durante las últimas tres décadas, el Congreso Nacional Africano ha dominado la política sudafricana. Después de asumir el poder con Nelson Mandela en las primeras elecciones multirraciales de 1994, el partido moldeó la nueva identidad nacional, aboliendo leyes discriminatorias, extendiendo servicios básicos y abriendo la economía a la mayoría negra.

Sin embargo, el ANC ahora enfrenta desafíos significativos, ya que los ciudadanos están perdiendo la paciencia debido a la pobreza, el desempleo, los apagones de energía y la corrupción. Las encuestas indican que en las elecciones del 29 de mayo, los votantes podrían castigar al ANC, posiblemente llevando al país a una era de política de coalición.

¿Qué se espera por el lado de la oposición?

La principal oposición, la Alianza Democrática, y otros partidos más pequeños están formando un bloque para formar un gobierno de coalición después de las elecciones. El partido Luchadores por la Libertad Económica, dirigido por Julius Malema, también es una fuerza importante, y su retórica populista ha resonado entre los sudafricanos pobres.

El recién formado Partido uMkhonto weSizwe, respaldado por Jacob Zuma, podría afectar el panorama político. Se espera que las elecciones resulten en una distribución de poder más fragmentada, posiblemente con el ANC formando alianzas para mantener el gobierno.

Los inversores están preocupados por la posibilidad de una coalición inestable y por los posibles cambios de política que podrían surgir de ello. Aunque el ANC sigue siendo una figura dominante, su posición está en cuestión, y las elecciones podrían marcar un cambio significativo en el panorama político sudafricano.

Te puede interesar: Sudáfrica fija el 29 de mayo elecciones que podrían ser las más cruciales desde el fin del apartheid

Juan Ignacio Máscolo
Estudiante avanzado de Relaciones Internacionales (USAL). Coordinador del Observatorio de Política Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos en Relaciones Internacionales (CEERI). Especialista en Economía Internacional, Estados Unidos y África.

Dejá tu comentario