El jefe de la CIA, William Burns, emitió una fuerte advertencia a los legisladores en el Capitolio el jueves: si no se aprueba la ayuda a Ucrania pronto, Kiev podría perder la guerra antes de que termine el año.

Durante un evento en el Centro Presidencial George W. Bush, Burns instó a los legisladores a respaldar el suplemento que asignaría miles de millones para apoyar los esfuerzos de guerra de Ucrania.

William Burns: Senate confirms next CIA director after Cruz lifts hold |  CNN Politics
Según Burns, con el impulso que vendría de la asistencia militar, tanto en términos prácticos como psicológicos, los ucranianos son perfectamente capaces de mantenerse fuertes hasta 2024 y frustrar la ambición arrogante de Putin de que el tiempo juega a su favor.

Sin embargo, si el Congreso no aprueba esto, “la situación se vuelve mucho más grave”, advirtió. “Existe un riesgo muy real de que los ucranianos pierdan en el campo de batalla a finales de 2024, o al menos pongan a Putin en una posición en la que prácticamente pueda dictar los términos de un acuerdo político”.

Esta es posiblemente la advertencia más enérgica de un alto funcionario de la administración hasta ahora sobre la guerra, y llega en un momento en el que funcionarios en Kiev están advirtiendo sobre una posible ofensiva rusa inminente este verano, que podría abrumar a las fuerzas ucranianas con oleadas masivas de tropas.

Una situación delicada en el Congreso de los Estados Unidos

Los comentarios de Burns llegan un día después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, revelara un esperado paquete de ayuda exterior, que está pendiente mientras el presidente intenta asegurar los votos necesarios para iniciar el debate en el pleno.

El miércoles, el presidente del Estado Mayor Conjunto, general C.Q. Brown, dijo a los legisladores que las “ganancias duramente conseguidas en Ucrania podrían perderse sin nuestro apoyo”, mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también advirtió que si se retrasa el suplemento, los aliados y socios podrían cuestionar nuestra confiabilidad como socio.

Según Burns, apoyar a Ucrania en este momento es más que solo una cuestión de guerra con Rusia. También se trata de las ambiciones de Xi Jinping en China, así como de nuestros aliados y socios en el Indo-Pacífico. Es una cuestión crucial para demostrar la fiabilidad y determinación de Estados Unidos ante sus adversarios y para garantizar que los aliados y socios también lo comprendan.

President Biden to visit Tampa next week
El presidente Joe Biden también expresó su firme apoyo a los proyectos de ley presentados por Johnson. Durante meses, la administración ha argumentado que la falta de aprobación de la ayuda a Ucrania es una de las principales razones por las que Kiev está luchando en el campo de batalla.

Fuente: Politico

Te puede interesar: El Congreso de EEUU votará sobre la ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario