Los últimos días en Ecuador han sido tensos: el gobierno de Daniel Noboa se ha enfrentado a una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que presentó México por lo sucedido con su embajada en este país, además de declarar el estado de emergencia en el sistema energético por un “sabotaje” que afectó a gran parte de la población. En este contexto, el gobierno ecuatoriano sostiene que estos hechos están relacionados con la consulta popular y el referéndum que se llevará a cabo este domingo, donde la población opinará sobre diversas temáticas (como seguridad, padrón electoral, empleo, entre otras) y una posible reforma electoral.
“Esta última semana nos han dado palo y palo y palo, sin parar. Han querido fregarnos (fastidiarnos) con sabotaje en el área eléctrica, han querido fregarnos con campaña sucia (…) Han tratado, inclusive con presión internacional, de sancionarnos a nosotros como país, como país soberano, como país democrático, porque están nerviosos”, manifestó el presidente Noboa según la página Ecuavisa.
Con respecto al “sabotaje del sistema eléctrico nacional”, Noboa llevó a cabo diversos apagones a lo largo de la semana para hacer frente al desabastecimiento eléctrico. Inicialmente, las causas radicaban en cuestiones climáticas como escasez de agua en los embalses o calor excesivo, pero con el pasar del tiempo comenzaron a apuntar contra “las presiones internacionales” que buscan “sabotear el país y su gobierno”. Así, el presidente solicitó la dimisión de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, declaró el estado de emergencia y comenzó una investigación para determinar qué ocurrió.
Pero, como fue mencionado anteriormente, el gobierno sostiene que los hechos se relacionan con el llamado a las urnas por parte de Ecuador: este domingo 21 de abril, la población decidirá sobre reformas legales y cambios a la Constitución a través de 11 preguntas.
Cabe destacar que Noboa solicitó un referéndum y una consulta popular enfocadas en diversas áreas que competen a la sociedad ecuatoriana, principalmente luego de haber declarado el conflicto interno armado en el país por múltiples escaladas de violencia el pasado mes de enero. En ese momento, el gobierno impulsó un proyecto para permitirles a las Fuerzas Armadas participar en la seguridad interna y ser de apoyo para la Policía, consagrándose así como una consigna del gobierno. En marzo, declaró: “Requerimos reformas urgentes que nos permitan blindar nuestra seguridad (…) Este proceso solo puede continuar, solamente puede sostenerse, si le damos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, el respaldo claro y firme que estamos planteando en la consulta popular”.
¿Sobre qué tratan el referéndum y la consulta popular que llevará a cabo Ecuador?
Este domingo, los nacionales deberán decidir sobre propuestas que requieren cambios a la Constitución para su ejecución, así como también opinarán sobre diversos temas de interés nacional a través de una “papeleta” que estará dividida en dos partes: seis preguntas orientadas al referéndum, y cinco preguntas dedicadas a consulta popular.
Tanto la consulta popular como el referéndum son “mecanismos de participación ciudadana en los que a través del voto se decide sobre cambios legales y constitucionales”, según el Consejo Nacional Electoral de Ecuador. No obstante, la principal diferencia entre ambos radica en que el referéndum se utiliza únicamente para reformar o enmendar la Constitución (siempre y cuando no afecte a estructura fundamental del Estado ni establezcan restricciones a los derechos y garantías), mientras que la consulta popular permite al presidente consultar a la población sobre temas que sean de interés nacional, incluyendo reformas legales.
En este contexto, los temas de ambos procesos electorales se pueden agrupar en seguridad y cuestiones judiciales. Con respecto al primero, la propuesta que Noboa presentó fue que las Fuerzas Armadas apoyen en temas de seguridad interna a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, además de que los militares puedan ingresar a las cárceles. Asimismo, “plantea que se tipifique como delito la tenencia o porte de armas que son de uso privativo de la Policía o las Fuerzas Armadas”.
Con respecto a lo judicial, propone la extradición de ecuatorianos que hayan cometido determinados delitos, el incremento de penas en delitos como terrorismo, producción y tráfico de drogas; que aquellos que hayan cometido delitos contra la seguridad pública cumplan la totalidad de su condena sin beneficios; la creación de judicaturas especializadas; y, por último, si la población si está de acuerdo con que se reconozca a los arbitrajes internacionales como un método para resolver controversias en materia de inversión, acuerdos internacionales, endeudamiento, entre otras.
La jornada electoral, que comenzará a las 7 de la mañana y se estima finalice a las 5 de la tarde, cuenta con 13.654.291 electores, de los cuales 429.165 corresponden a los ecuatorianos que residen en el exterior. Ese día, los ciudadanos recibirán una papeleta de tamaño A3 donde constan las 11 preguntas divididas en referendo y consulta popular.
Te puede interesar: ¿Ecuador tuvo apoyo externo para allanar la embajada de México?