Este sábado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde a cuatro proyectos de ley en los que se detallan, principalmente, la aprobación de un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares destinados distribuidamente a los aliados norteamericanos de Ucrania, Israel y Taiwán. Luego de meses de disputa interna, la Cámara estadounidense ha podido llegar a un acuerdo para apoyar a Ucrania, país que declaró quedarse sin armas y que sin ayuda exterior Rusia haría grandes avances, y a Taiwán e Israel en sus “luchas” actuales.
Del total, unos 61.000 millones de dólares se destinarán al pedido de Zelensky en pos de “revertir el actual curso del conflicto con Rusia”, considerando el avance de las tropas de Moscú en varias regiones del país por falta de armamento. La decisión fue celebrada por el líder ucraniano, quien agradeció por redes sociales y añadió que espera que el Senado apruebe a su vez el texto para que el presidente Joe Biden pueda promulgarlo. En sus palabras, es un paquete de ayuda que “salvará miles y miles de vidas”.
Por otro lado, el paquete para Israel se aprobó con 366 votos a favor y 58 en contra, y supone una inyección de 26.400 millones de dólares para apoyar “su esfuerzo por defenderse contra Irán y sus representantes, y para reembolsar las operaciones militares estadounidenses en respuesta a ataques recientes”, según un resumen de la legislación. Asimismo,esta financiación incluye 4.000 millones de dólares para sistemas de defensa antimisiles y 1.200 millones de dólares para el sistema de defensa Iron Beam.
En consonancia, se destinarían 4.400 millones de dólares para reponer artículos y servicios de defensa proporcionados a Israel y 3.500 millones de dólares para la adquisición de sistemas de armas avanzados y otros artículos a través del Programa de Financiamiento Militar Extranjero.
Asimismo, esta última partida incluye 9.200 millones de dólares para ayuda humanitaria en Gaza.
Te puede interesar: Estados Unidos reimpone sanciones al petróleo y gas venezolano
Cuando tenés la maquinita de fabricar dólares a placer, te podés dar el lujo de dar estas sumas siderales a tus “socios”.