El presidente de Argentina, Javier Milei, propuso un encuentro con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un intento de descongelar las relaciones de alto nivel entre ambos países. La invitación formal habría sido entregada por la canciller argentina, Diana Mondino, a su colega Mauro Vieira durante una reunión en Brasilia.

El presidente de Argentina, Javier Milei, propuso un encuentro con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un intento de descongelar las relaciones de alto nivel entre ambos países. La invitación formal habría sido entregada por la canciller argentina, Diana Mondino, a su colega Mauro Vieira durante una reunión en Brasilia.

Durante la campaña electoral de 2023, el entonces candidato a presidente, Javier Milei, calificó en reiteradas ocasiones al presidente brasileño como un “comunista corrupto”, sosteniendo que los líderes empresariales debían ser los actores clave de las relaciones bilaterales.

Ya siendo el jefe de Estado de la República Argentina, Javier Milei busca dejar atrás las diferencias pasadas y profundizar los lazos con el principal socio comercial de su país. El pedido se hizo a través de una carta entregada por la canciller Diana Mondino a su colega Mauro Vieira en el marco de su visita al gigante sudamericano con el objetivo de restablecer la relación entre ambas naciones.

Esta es la segunda carta enviada por Milei a Lula desde los insultos del año pasado. La primera fue invitarlo a su toma de posesión el pasado 10 de diciembre, a la que el presidente brasileño decidió no asistir.

¿En qué radican las diferencias entre Milei y Lula?

Lula y Milei representan modelos económicos radicalmente diferentes y no han tenido pelos en la lengua a la hora de criticarse mutuamente. El líder argentino ha prometido privatizar empresas públicas y despedir a decenas de miles de empleados estatales, mientras que el izquierdista brasileño se ha embarcado en planes para aumentar el gasto público y revitalizar las empresas estatales.

En caso de que el encuentro no se materialice, los mandatarios sudamericanos se encontrarán en la reunión del Grupo de los 20 (G20) que tendrá lugar en Río de Janeiro a finales de este año y en la que Lula será el anfitrión.

Si bien los dos presidentes nunca se han reunido, las relaciones comerciales entre las dos economías más grandes de América del Sur han continuado como de costumbre mientras tanto. Desde entonces, Mondino ha asegurado repetidamente al gobierno de Lula que Argentina no sólo quiere mantener los lazos comerciales con Brasil, sino profundizarlos.

Por su parte, Lula ha expresado su voluntad de superar sus diferencias con Milei, diciendo que no necesita ser “amigo” de otros presidentes para trabajar con ellos. 

Te puede interesar: Paraguay cerrará sus consulados en Argentina, Bolivia y Brasil

Fuente: Buenos Aires Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Resulta que el “comunista” de Lula este año va a subir a Brasil a la 8a economía del mundo (según el FMI) y PBI positivo en 2024. El presidente anterior, habia llevado el pais a la 12a posición.

    Mientras Milei hablaba pavadas, perdimos el primer puesto en la venta de automóviles en Brasil, para los chinos. Además de que las fabricas de autos chinos (BYD, Chery, etc) están poniendo toneladas de plata en Brasil.

    Nuestra industria está a media máquina, seguimos con inflación y el PBI negativo.

    Las teorías son una cosa, la realidad otra.

  2. Las ideologías aparte, lo importante son los negocios, Argentina necesita recuperar su estatus de potencia mundial y para ello necesitamos muchísimo dinero.

  3. Necesitamos un Estado profesional, que facilite los negocios y que proteja al que invierte en el país.

    Nosotros acabamos de echar al único país que ponía plata DE VERDAD en Argentina.

  4. Estimado Leandro, para recuperar un estatus de mayor jerarquía en el concierto internacional, no alcanza con pedir o disponer de mucho dinero, eso por si mismo no cambiará nuestra situación, es condición necesaria pero no suficiente, fijese hasta que punto es así que hace no mucho tiempo hubo un gobierno que pidió 56.000 millones de dólares que terminaron siendo dilapidados por vía de la fuga de capitales y para los argentinos no quedaron ni migajas, algunos artífices de esa hecatombe económica siguen ejerciendo hoy cargos de primera línea y tomando decisiones. Lo cierto es que se necesita ante todo un genuino acuerdo tendiente a la planificación de una estrategia nacional de desarrollo y una voluntad política persistente en el tiempo que persiga la concreción de los objetivos nacionales fijados en dicha estrategia, independientemente de los colores de los gobiernos de turno.

Dejá tu comentario