Fonseca, del Departamento de Relaciones Internacionales de la ESA, enfatizó que no tienen nada que ocultar y que su labor se centra en la investigación científica, habiendo llevado a estudiantes, científicos y periodistas a sus instalaciones en numerosas ocasiones. La decisión del gobierno argentino de realizar estas “inspecciones” surge tras la controversia suscitada por la preocupación de Estados Unidos sobre la estación espacial china en Neuquén. Sin embargo, Fonseca y De Vicente destacan que existen convenios de cooperación bilateral firmados por las antenas.
Por otro lado, la ESA presentó una iniciativa educativa dirigida a estudiantes de secundaria en el Planetario de Buenos Aires, destacando el papel fundamental de la antena del espacio lejano (DS3) en el seguimiento de misiones científicas importantes. Fonseca subrayó la importancia de fortalecer los vínculos de cooperación con Argentina en el ámbito espacial, y anunció que, a través de Telespazio, se ofrecerá a algunos alumnos la oportunidad de visitar la antena del espacio profundo.
La colaboración entre Argentina y la ESA se remonta a 1997, con la recepción y distribución de dos satélites de observación de la Tierra, y desde entonces ha sido fundamental en las actividades aeroespaciales.
Fuente: Agencia Italiana de Noticias
Te puede interesar: Argentina presenta carta de intenciones para convertirse en “socio global” de la OTAN
Excelente, estas inspecciones deben ser parejas para todos